‘Obama no es un rey’

No puede dar alivio administrativo a todos los indocumentados, dice Harry Reid

El Líder de la Mayoría en el Senado,  Harry Reid (D- Nev) no oculta su pesimismo sobre el futuro de la reforma migratoria en EEUU.

El Líder de la Mayoría en el Senado, Harry Reid (D- Nev) no oculta su pesimismo sobre el futuro de la reforma migratoria en EEUU. Crédito: AP

ENTREVISTA

WASHINGTON, D.C.— El Presidente Barack Obama no puede expandir el alivio administrativo que le dio a los dreamers, aunque no se concrete una reforma migratoria, afirmó ayer el Líder de la Mayoría en el Senado, Harry Reid (D-Nevada).

“No es un rey”, dijo Reid refiriendose a Obama durante una entrevista exclusiva con La Opinión en la que hablo de reforma migratoria, presupuesto fiscal, ley de salud y el control de armas.

“Simplemente no ve una avenida legal para hacerlo”, continuó el legislador, quien este año dio un camino rápido al debate migratorio en el Senado e insiste en que no se dará por vencido en este tema, pero deja entrever su pesimismo respecto al futuro resaltando que ahora todo depende de la Cámara de Representantes.

“Su líder, John Boehner tiene derecho en cualquier minuto de agendar un voto. Quizás lo que hagan ahora es aprobar proyectos de ley separados, vamos a conferencia y la aprobamos. Si pasa aunque sea una pequeña ley, eso es lo que ocurrirá”, explicó.

Al ser cuestionado respecto a las facultades del Presidente para ampliar la acción diferida que le dio a los dreamers (DACA), al resto de la población indocumentada, Reid dijo en reiteradas oportunidades que no veía una avenida legal posible para realizar ese cambio.

“Admiro mucho lo que hizo con DACA, pero no puede expandirlo. No sé de ninguna forma en que pueda hacerlo, es sumamente complicado, hay ciertas cosas en que tenemos que cambiar la ley. Administrativamente no puede resolver todos los problemas. No sé de una manera en que pueda hacerlo. Tenemos tres ramas del Gobierno separadas, él no es un rey, no puede actuar solo”, comentó.

Ante el enfrascamiento en el Congreso sobre el presupuesto fiscal que debería estar listo antes del 30 de septiembre para evitar el cierre del Gobierno, Reid dijo no estar seguro de porder llegar a un acuerdo, aun cuando el Senado trabajará durante el fin de semana, debido al complejo ambiente de las negociaciones.

“No creo que podamos llegar a un acuerdo con Boehner. Es posible que tengamos un cierre de Gobierno. Yo confío en Boehner, es un buen hombre, pero no tiene control de su bancada y si lo tiene, no ha realizado ningún esfuerzo para hacerlo”, afirmó.

El reciente tiroteo en la comandancia de Sistemas Navales de la Marina en Washington ha despertado nuevamente el debate sobre control de armas en el país. Sin embargo, esos aires no parecen haber tocado al Congreso y Reid se muestra pesimista frente al futuro de ese debate.

“No sé qué será necesario para cambiar esto. Newtown no lo hizo, asesinatos a algunas cuadras de aquí no lo hicieron, Colorado no lo hizo, simplemente no sé. Hay pocas cosas aquí que causan dolor en mi corazón y esta es una de esas”, dijo.

“Este no es un tema controversial, la mayoría de la gente apoya la reforma de salud. El 59% la respalda. Pasó hace cuatro años atrás, por favor supérenlo. Los republicanos son los que deberían tener arrepentimiento por no haber participado. Deberían haber sido parte de las negociaciones. No tengo ningún arrepentimiento, cero. Esto pasará a la historia como una ley comparable al seguro social y Medicare”, concluyó Reid.

En esta nota

HarryReid Inmigración Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain