Reid: pesimista ante reforma migratoria

“No es un rey”, dijo Reid refiriéndose a Obama durante una entrevista exclusiva en la que habló de la reforma migratoria, presupuesto fiscal, ley de salud y el control de armas.

“Simplemente no ve una avenida legal para hacerlo”, continuó el legislador, quien este año dio un camino rápido al debate migratorio en el Senado e insiste en que no se dará por vencido en este tema, pero deja entrever su pesimismo respecto al futuro, resaltando que ahora todo depende de la Cámara Baja.

El presidente de la Cámara, John Boehner, “tiene derecho en cualquier minuto de agendar un voto. Quizás lo que hagan ahora es aprobar proyectos de ley separados, vamos a conferencia y la aprobamos. Si pasa aunque sea una pequeña ley, eso es lo que ocurrirá”, explicó.

Reid ha dicho en reiteradas oportunidades que no ve una avenida legal para los indocumentados como se hizo con orden ejecutiva para los Dreamers.

“Admiro mucho lo que hizo con DACA, pero no puede expandirlo. No sé de ninguna forma en que pueda hacerlo, es sumamente complicado. Hay ciertas cosas en que tenemos que cambiar la ley. Administrativamente no puede resolver todos los problemas”, comentó.

Ante el enfrascamiento en el Congreso sobre el presupuesto fiscal que debería estar listo antes del 30 de septiembre para evitar el cierre del Gobierno federal, Reid dijo no estar seguro de porder llegar a un acuerdo, aun cuando el Senado trabajará durante el fin de semana, debido al complejo ambiente de las negociaciones.

“Yo confío en Boehner, es un buen hombre, pero no tiene control de su bancada y, si lo tiene, no ha realizado ningún esfuerzo para hacerlo”, afirmó.

El reciente tiroteo en la comandancia de Sistemas Navales de la Marina en Washington ha despertado nuevamente el debate sobre control de armas en el país. Esos aires no parecen haber tocado al Congreso y Reid se muestra pesimista frente al futuro de ese debate.

“No sé qué será necesario para cambiar esto. … Hay pocas cosas aquí que causan dolor en mi corazón y esta es una de esas”, dijo.

En cuanto la reforma de salud, Reid dijo que éste no es un tema controvertido. “La mayoría de la gente apoya la reforma de salud. El 59% la respalda. … Esto pasará a la historia como una ley comparable al Seguro social y Medicare”, concluyó.

Ver artículo relacionado en la pág. 23.

En esta nota

HarryReid Inmigración Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain