2-1. El Athletic remonta y se mantiene en Europa

El Athletic Club ha remontado hoy al Real Betis en (2-1) un partido en el que tuvo que sobreponerse a un montón de obstáculos que le fueron saliendo por el camino y que le sirve para mantenerse en posiciones europeas.
2-1. El Athletic remonta y se mantiene en Europa
El defensa del Athletic Club Mikel San José (c) celebra con sus compañeros el gol marcado al Real Betis, durante el partido de la sexta jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio de San Mamés. EFE

Bilbao, 26 sep (EFE).- El Athletic Club ha remontado hoy al Real Betis en (2-1) un partido en el que tuvo que sobreponerse a un montón de obstáculos que le fueron saliendo por el camino y que le sirve para mantenerse en posiciones europeas.

El equipo de Ernesto Valverde ha completado, sin duda, su mejor partido de la temporada, pero ha tenido que superar su propio desacierto, dos balones a los palo, el fallo de un penalti -que Sara le detuvo a Beñat- y un gol de Jorge Molina cuando mejor estaba jugando. Fueron Oscar De Marcos y Mikel San José los que certificaron la remontada.

El Betis también gozó de sus oportunidades, aunque jugando a menor nivel que su rival. Y desaprovechó la oportunidad que le dio el 0-1 ya en el minuto 55. También pudo poner el 2-2 en el minuto 85 en un remate de Jorge Molina que se fue al palo.

Si el Athletic sigue en posiciones de UEFA Europa League, el Betis se ancla en la parte baja de la tabla con sólo 5 puntos en seis partidos. Además, ha cedido por primera vez en Bilbao tras su regreso a primera, y Pepe Mel cayó también por primera ocasión, ante el Athletic.

Le faltó ritmo y hasta intensidad al partido al principio. Pero, a pesar de ello, no paró de haber ocasiones. Muchas más del Athletic, pero también algunas del Betis.

A pesar de estar sin Muniain de inicio, por mor de las rotaciones que está realizando Ernesto Valverde, el Athletic llegó y llegó con peligro a la meta de Sara, ante la que estuvo desatinado o falto de suerte.

La fortuna no le acompañó especialmente en los dos balones que se le estrellaron en el larguero ya con el descanso a la vuelta de la esquina. Ambos con motivo de lanzamientos de Ibai Gómez a pie cambiado desde la izquierda. En el segundo, a balón parado, fue Gurpegui el que peinó para que la pelota se fuese al travesaño.

Antes, ya desde casi el inicio del choque, Susaeta y Herrera desaprovecharon y desaprovecharon, hasta tres veces cada uno, claras jugadas de gol. También fue de envergadura un fallo de Aduriz tras salir solo desde el medio campo. Pero al ariete donostiarra le botó algo el balón antes de su durísimo disparo desde la frontal y se le fue alto.

El Betis, no obstante, también respondió con intención. Sobre todo antes del abordaje del último cuarto de hora previo al descanso de los rojiblancos. Aunque Chuli emuló a los delanteros locales entreteniéndose en exceso en dos acciones en las que llegó al borde del área con muchas opciones de sacar rendimiento de ellas.

Y en el tercer intento verdiblanco, Iraizoz repelió en una gran intervención un no menos brillante disparo de Matilla desde la frontal.

La segunda parte comenzó como la primera, con el Athletic al abordaje y con otro protagonista estelar, Guillermo Sara. El meta argentino avanzó con un paradón a Ibai una segunda intervención decisiva: la que tuvo en el penalti deteniendo el lanzamiento de Beñat, que incidió en la mala racha desde los once metros del Athletic en los últimos años.

Y justo cuando el Athletic estaba en su máxima efervescencia, después de dilapidar tres nuevas oportunidades en solo un minuto, de Laporte, Susaeta -otra gran parada de Sara- e Ibai, llegó el gol del Betis. Un doble remate de Jorge Molina, a centro de Lorenzo Reyes. Al primero, un cabezazo, respondió Iraizoz espléndido; y el segundo, un disparo cruzado casi sin ángulo al rechace, entró por entre las piernas del meta local.

También por entre las piernas del portero entró el tanto del empate. En ese caso, un remate en plancha de De Marcos, a centro desde la izquierda de Beñat y tras un gran esfuerzo de Aduriz para habilitar al ex bético.

San José completó la remontada con un cabezazo a perfecto centro desde la derecha de Ibai, la gran figura el encuentro y justamente ovacionado por la grada cuando se retiró a poco del final.

Más o menos cuando Jorge Molina mandó al palo la posibilidad de un 2-2 que igual hubiese sido demasiado premio para el Betis y seguro inmerecido castigo para el Athletic. Que ya ha podido comprobar cómo ayuda el nuevo San Mamés.

– Ficha técnica:

2 – Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Gurpegui, Laporte; Rico, Beñat, Herrera (De Marcos, min.69); Susaeta (Muniain, min.74), Aduriz e Ibai Gómez (Iturraspe, min.86).

1 – Real Betis: Sara; Chica, Amaya, Paulao, Nacho; Matilla (Verdú, min.56), Xavi Torres; Juanfran, Jorge Molina, Salva Sevilla (Lorenzo Reyes, min.50); y Chuli (Cedrick, min.72).

Goles: 0-1, min.63: Jorge Molina. 1-1, min.72: De Marcos. 2-1, min.81: San José.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Galicia). Mostró tarjeta amarilla al local Aduriz y a los visitantes Paulao, Xavi Torres, Chica, Chuli, Verdú y Amaya.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA, presenciado en un San Mamés lleno por 36.000 socios.

Ramón Orosa