Cierre del gobierno dejará con hambre a 9 millones del WIC

Sobre todo se ven en peligro las embarazadas y los menores de 5 años

Muchas madres solteras dependen de la ayuda del WIC para poder ingerir alimentos saludables.

Muchas madres solteras dependen de la ayuda del WIC para poder ingerir alimentos saludables. Crédito: AP

NUEVA YORK — En unas cuantas semanas, los menores de cinco años y las embarazadas tendrán que arreglárselas ante el inminente corte de asistencia para comprar comida del conocido programa federal WIC.

El Programa Especial de Nutrición Suplementario para Mujeres, Infantes y Niños (WIC), es uno de los perjudicados ante el cierre del gobierno federal, y se estima que afectará a cerca de nueve millones de beneficiarios en todo el país.

La noticia fue recibida con preocupación por Madelys Vanenciaga, de 24 años y que está en su séptimo mes de gestación. “El WIC representa de gran ayuda para mí y mi hija”, dijo la mujer, que tiene además una niña de dos años.

Con el WIC, la mujer residente en El Bronx compra mensualmente leche, queso, y cereal, además de otros alimentos. “No sé qué haré si no restituyen la ayuda para cuando dé a luz a mi bebe, teniendo en cuenta que la leche es muy costosa y no tendría como pagarla, porque estoy sin trabajo y soy madre soltera”, dijo.

El Departamento de Agricultura estima que la mayoría de los estados podrán continuar suministrando WIC por una semana o dos antes que se queden sin fondos. El Servicio de Alimentos y Nutrición tiene sólo $125 millones en fondos para contingencias, de los casi $7,000 millones anuales asignados para el programa.

En Nueva York, en donde hay inscritos cerca de medio millón de participantes, cada uno recibe alrededor de $70 mensuales en vales. Los más esenciales son los que le permiten adquirir la fórmula Enfamil para niños con sensibilidad estomacal, que tiene un costo en el mercado de $18.

Por el momento, el Departamento de Salud del estado está estudiando la situación y se informó que las dependencias que proveen dichos servicios estarán prestando atención al público de forma regular.

El WIC subvenciona a los estados para que éstos a su vez provean de alimentación suplementaria, cuidado de salud referido y educación sobre nutrición a mujeres embarazadas de bajos ingresos, madres primerizas e infantes y niños de hasta cinco años de edad.

El reverendo Douglas Greenaway, que preside la Asociación Nacional WIC dijo que los beneficiarios que se verán afectados “son las personas más vulnerables, porque dependen especialmente para alimentar con formula a los bebes”.

En esta nota

Cierregobierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain