Cierre del gobierno nos deja vulnerables a enfermedades

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades no puede monitorear si surgen nuevos brotes de influenza y la FDA no verifica ni alimentos ni cosméticos

NUEVA YORK — El organismo que supervisa los posibles brotes de influenza en la Ciudad está cerrado por enfermedad. El cierre del gobierno federal ha dejado al Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) sin fondos para monitorear epidemias.

La función del CDC de rastrear e investigar los posibles brotes de nuevos tipos de influenza, así como la actividad de la influenza estacional que recién se inicia, no podrá hacerse hasta que no sean reintegrados los fondos.

Afortunadamente, la provisión de vacunas (un promedio de 135 millones de dosis) fue distribuida a los estados antes del cierre de la administración federal, y usted se puede vacunar en los centros habituales.

Alicia Artiaga, de 71 años, que acudió ayer a una farmacia local del Alto Manhattan para aplicarse la vacuna anual contra la gripe, se mostró preocupada por la situación.

“A mí me afecta porque a mi edad es fácil contagiarse de cualquier cosa, y si bien ya me vacuné, es importante que haya una agencia que esté vigilando los nuevos brotes”, precisó.

Por su parte, el Departamento de Salud de la ciudad sigue funcionando. Una portavoz indicó que dicha dependencia continúa con sus actividades en cuanto a prevención de enfermedades infecciosas, que incluye “la vigilancia de la gripe y distribución de vacunas”.

El CDC suspendió al 68% de sus empleados desde el cierre del gobierno federal el primero de octubre. Eso incluye a toda la planta de investigadores en brotes, como el caso reciente de hepatitis, así como los que trabajan en desarrollar vacunas para casos de enfermedades prevenibles como el sarampión.

Ningún miembro del CDC pudo ser ubicado para comentar sobre la situación. La página de internet del organismo no refleja ninguna actualización, y también tiene suspendida su actividad en las redes sociales.

De acuerdo a un memorando del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el CDC tampoco estará disponible para darles asistencia a sus socios de los estados y gobiernos locales sobre enfermedades infecciosas.

Otra agencia afectada es la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que no puede hacer su trabajo de verificar la seguridad de los alimentos y cosméticos en el mercado, o hacer cumplir las leyes establecidas al respecto.

El Programa de Subvenciones de Asistencia para Medicamentos Contra el SIDA también se encuentra en funciones, sin monitoreo.

En esta nota

Cierregobierno Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain