Medirán con aplicación móvil calidad del agua en Dominicana

La herramienta será para uso interno del Ministerio de Salud y no podrá ser descargada por el público

Los resultados de las mediciones serán colocados en la página electrónica del Ministerio de Salud.

Los resultados de las mediciones serán colocados en la página electrónica del Ministerio de Salud. Crédito: Archivo / Shutterstock

Santo Domingo – La República Dominicana medirá la calidad del agua a través de la aplicación móvil “APP-AGUA”, convirtiéndose así en uno los primeros países en contar con dicha herramienta, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Para ello, la cartera de Salud firmó un acuerdo con la telefónica Orange Dominicana, que cederá el derecho para el uso de esa herramienta tecnológica.

A través de esta aplicación el Ministerio de Salud recibirá “rápidamente los resultados de los análisis que se hacen a las fuentes de agua y mantendrá un monitoreo constante, lo que permitirá detectar los niveles de contaminación del agua y tomar las medidas de lugar a fin de evitar el cólera y otras enfermedades”, según un comunicado de la agencia.

“APP-AGUA” está desarrollada para móviles Android y será de uso interno en la institución gubernamental, por lo que no podrá ser descargada por el público.

La República Dominicana se convierte de esta manera “en uno de los primeros países del mundo en contar con la moderna herramienta tecnológica”, agregó el comunicado.

El acuerdo incluye la donación de 500 equipos móviles que serán utilizados por los técnicos del Viceministerio de Salud Ambiental, para hacer las mediciones del agua en las diferentes fuentes hídricas, lo que garantizará una mayor eficacia y veracidad en los hallazgos.

El convenio “repercutirá efectivamente en las políticas salud en beneficio de la gente y en ese sentido valoramos esta alianza interinstitucional con Orange, que contribuirá a magnificar el uso de la tecnología, más allá de las comunicaciones, en el aspecto humano” expresó el ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez.

En tanto, el presidente de la empresa, Jean Michel Garrouteigt, dijo que con este acuerdo la compañía telefónica “reafirma su intención de seguir invirtiendo en la República Dominicana, en áreas sensibles que contribuyan al bienestar de sus ciudadanos como parte de su compromiso y responsabilidad social y la buena práctica tecnológica y humanitaria, a través del excelente servicio que brinda a sus usuarios”.

Después de tomar las muestras de agua y hacer los análisis correspondientes, los técnicos de Salud Pública introducirán los resultados en la aplicación y, posteriormente, enviarán los datos directamente a un servidor de la entidad, que los almacenará en una bases de datos, para obtener reportes de las mediciones de los distintos puntos del país.

Los resultados obtenidos en las diferentes fuentes acuíferas, una vez verificados, serán colocados en la página electrónica del Ministerio de Salud, para que la ciudadanía conozca los niveles de calidad del agua que consumen.

En esta nota

RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain