El Diario exhibe su lente fotográfico de los años ’70

Lee C. Bollinger, presidente de Columbia University, junto al fotoperiodista Bolívar Arellano durante la exhibición fotográfica inaugurada anoche.

Lee C. Bollinger, presidente de Columbia University, junto al fotoperiodista Bolívar Arellano durante la exhibición fotográfica inaugurada anoche. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>HUMBERTO ARELLANO< / person>

NUEVA YORK — Con veinte imágenes en blanco y negro de figuras públicas, eventos significativos y de la vida diaria de los hispanos en los años 1970, fue abierta la exhibición fotográfica The Raging 70s: Latino New York: As Seen by El Diario’s Bolivar Arellano, en la galería del Centro para el Estudio de la Etnicidad y la Raza de la universidad Columbia.

Frances Negrón-Muntaner, directora del Centro, dijo que las fotografías están contenidas en la colección de unas 5,000 imágenes que El Diario —con motivo de la celebración de su centenario— donó a la Biblioteca de Libros Raros y Manuscritos de Columbia, “y la exhibición es una forma de acercar el archivo a la ciudad, para que todos puedan tener acceso a él, no sólo los especialistas y académicos”.

La directora del centro dijo que la exhibición se enfocó en los años 1970, “porque en esa época se generó el fundamento de muchas cosas que damos por sentadas hoy en día, como la postulación del primer latino a alcalde de Nueva York, y las alianzas entre afroamericanos y puertorriqueños para combatir el racismo y la exclusión”.

Las fotos del The Raging 70s (Los intensos años ’70) fueron tomadas por Bolívar Arellano, uno de los fotógrafos más talentosos de El Diario/La Prensa, quien nació en Ecuador en 1944 y llegó a Nueva York en mayo de 1971.

De la colección, Arellano mencionó como una de las fotos más impactantes para él la de un joven Young Lord que fue arrestado y golpeado por la policía durante el Desfile Puertorriqueño de 1971.

“Recuerdo que el Young Lord gritaba ‘Viva Puerto Rico Libre’, y al policía no le gustó y por cada vez que lo decía el agente lo golpeó con la macana”, dijo Arellano. “Y ése fue mi bautizo con la comunidad puertorriqueña”, aseguró.

La exhibición es gratuita y estará abierta al público hasta el 20 de diciembre, en el 420 Hamilton Hall de Columbia. Para más información visite: http://www.columbia.edu/cu/cser/

Al acto de apertura asistió la poeta Sandra María Esteves, quien aparece en una foto junto con el cofundador de Nuyorican Poets Café, Miguel Piñero.

“Me impresionó ver la foto porque no sabía que existía”, dijo Esteves. “Fue una época de despertar para mí, en la que comencé a escribir poesía y a conocer a otros poetas”, recordó.

Las fotos muestran a artistas como Iris Chacón, Celia Cruz, Willie Colón, Rubén Blades, y a políticos como Herman Badillo, primer congresista puertorriqueño, quien aparece haciendo campaña para alcalde de Nueva York junto con Edward Kennedy.

Lee C. Bollinger, presidente de Columbia University, calificó la exhibición de “fantástica” y valoró el aporte educativo que representa para los estudiantes de la universidad.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain