Obama nominó a Janet Yellen para la Reserva Federal

De ser confirmada por el Senado se convertiría en la primera mujer en presidir el banco central de EEUU

El presidente Barack Obama durante el acto en la Casa Blanca para nominar a Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal, en sustitución de Ben Bernanke (der.).

El presidente Barack Obama durante el acto en la Casa Blanca para nominar a Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal, en sustitución de Ben Bernanke (der.). Crédito: AP

Washington – El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó formalmente este miércoles a Janet Yellen, una de las “más destacadas economistas de la nación” y “líder prudente”, para la presidencia de la Reserva Federal, en sustitución de Ben Bernanke, que terminará su mandato en enero del 2014.

Obama alabó la labor de Bernanke desde 2006 y durante uno de los períodos económicos más complicados de la historia de Estados Unidos, y propuso para su reemplazo a Yellen, actual vicepresidenta de la Fed.

Cuando sea confirmada por el Senado, Yellen se convertirá en la primera mujer que dirige el banco central estadounidense.

El mandatario subrayó que Yellen, que lleva una década en puestos de responsabilidad dentro de la Fed, fue una de las primeras “que hizo sonar las alarmas” antes de la crisis financiera de 2008 y que “entiende la necesidad de mejorar el empleo”, uno de los dos mandatos del banco emisor (el otro es el control de la inflación).

El mandatario la describió como una “líder probada” y “excepcionalmente cualificada” que “no tiene una bola mágica, sino un profundo conocimiento de cómo la economía y los mercados funcionan”.

Asimismo, subrayó que su candidata a dirigir la Fed es una persona que ya ha dicho anteriormente que mira a los datos macroeconómicos y de desempleo “no solo como estadísticas”, sino como la vida de la gente.

Yellen, de 67 años y vicepresidenta de la Fed desde 2010, dijo que en su puesto “promoverá el máximo empleo, precios y un sistema financiero estables” y aseguró que el mandato del banco central es “servir a todo el pueblo estadounidense”.

La economista de universidades de renombre como Yale, Harvard y Berkeley y esposa de George Akerlof, ganador del Premio Nobel de economía en 2001, opinó que la Fed aún “necesita hacer más para fortalecer a la economía”.

Yellen era vista como la mejor posicionada en la pugna por dirigir la Fed, sobre todo después de que el exsecretario del Tesoro Larry Summers retirara su candidatura.

Obama pidió hoy que Yellen sea confirmada “sin retraso” por el Senado, donde aparentemente no cuenta con gran oposición dentro de la bancada republicana.

Mientras tanto, el mandatario agradeció la labor de Bernanke al frente de la Fed durante dos mandatos y lo describió como “un epítome de calma, una voz de sabiduría y una mano firme frente a la volatilidad de los mercados globales”.

En esta nota

ReservaFederal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain