Seguros de salud para todos (segunda parte)

Desde el pasado 1 de octubre se hizo disponible el Mercado de Seguros Médicos, el primer paso de un nuevo sistema de salud que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, cuando se aplique toda la Ley de Asistencia a Bajo Costo, también conocida por sus iniciales en inglés, ACA, y como Obamacare.

La nueva ley exige que todos los ciudadanos y residentes documentados tengan cobertura médica. Para aclarar qué debemos hacer con respecto a la nueva ley, qué pasos inmediatos dar, le pedí ayuda a Andrés Castillo, Director del Departamento de Salud de AARP.

“Para los que ya tienen seguro de salud a través de sus empleadores, nada va a cambiar”, explica Andrés Castillo, “aunque van a recibir los servicios esenciales que manda la nueva ley. Y los planes deberán incluir servicios preventivos, incluidos exámenes como los del cáncer, diabetes, colonoscopias, mamografías y hasta programas para bajar de peso y dejar de fumar”.

El directivo de AARP agrega que la Ley de Asistencia a Bajo Costo también beneficia los que pagan los planes de su bolsillo. “En el Mercado de Seguros de Salud pueden elegir el que más les convenga, porque es fácil comparar beneficios y costos”, añade Castillo. “Además, no se puede negar cobertura a las personas con condiciones preexistentes –incluso cáncer– o imponer límites monetarios a las coberturas. Es decir, que nadie tendrá que preocuparse por terminar en la bancarrota para pagar los servicios de salud”.

“Los que tienen cobertura del Medicare”, señala Andrés, “podrán recibir sin costo los servicios preventivos que mencioné. Y los que estén en el período de la Parte D de Medicare en que el usuario se queda sin cobertura, recibirán descuentos de más de un 50% para los medicamentos de marca y más de 20% en los medicamentos genéricos”.

“Finalmente”, comenta Andrés Castillo, “los que no tienen seguro por falta de recursos quizá tengan derecho a la ayuda financiera que se ofrecerá por medio de la nueva ley”.

Si tienen dudas o preguntas, o necesitan explicaciones más detalladas, visiten el sitio Web http://www.mileydesalud.org, de AARP, o llamen a nuestra línea gratuita, al 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832.

También, el martes 15 de octubre, nuestra comunidad celebrará el undécimo Día Nacional Latino por la Concientización sobre el SIDA.

Estaremos conmemorando el día con la presentación del documental titulado “Como sobrevivir una plaga” (How to Survive a Plague). Este documental nominado para el premio Oscar presenta los inicios de la epidemia del SIDA y como varios grupos se movilizaron para exigir la atención de todos los sectores de la sociedad y buscar soluciones a este mal.

La presentación se llevará a cabo comenzando a las 6:00 pm en el Centro Cultural Latino Julia de Burgos en el 1680 de la avenida Lexington en Manhattan. Para más información, llame a Bethsy Morales al 212-233-8955 ext. 121.

Para obtener la lista completa de actividades y eventos en sus áreas — desde pruebas gratuitas del VIH hasta espectáculos artísticos y conferencias — pueden consultar el sitio del Día Nacional Latino por la Concientización sobre el SIDA, en http://www.nlaad.org.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el (800) 233-7432.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain