Tres muertes de famosos por presunta asfixia autoerótica

El caso del secuestrador de Cleveland Ariel Castro no es el único
Tres muertes de famosos por presunta asfixia autoerótica
El actor estadounidense David Carradine murió en el hotel Park Nai Lert, de Tailandia, el 3 de junio de 2009.
Foto: Archivo

La noticia de que el llamado secuestrador de Cleveland, Ariel Castro, murió supuestamente por asfixia autoerótica y no por suicidio se suma a una lista de casos similares que involucran a personalidades reconocidas en distintas partes del mundo.

La práctica, también conocida como hipoxifilia, consiste en buscar placer a través de la disminución de la respiración durante una relación sexual o la masturbación. Es una especie de juego “secreto” que le cuesta la vida a entre 250 y 1,200 personas cada año en Estados Unidos, de acuerdo con un informe de la revista Pediatrics.

En este reporte presentamos tres casos de políticos y artistas, cuyas muertes fueron relacionadas con el riesgoso hábito que algunos inician desde la adolescencia:

David Carradine –

El actor estadounidense, conocido por sus películas de artes marciales y su papel en la serie de televisión de los años 70 “Kung Fu”, murió en el hotel Park Nai Lert, de Tailandia, el 3 de junio de 2009.

Las autoridades de Bangkok indicaron que el artista fue hallado desnudo con una cuerda atada al cuello, otra a los genitales y ambas al armario. Aunque los investigadores nunca divulgaron los resultados de la pesquisa, diversos reportes posteriores destacaron que la causa fue la asfixia autoerótica.

Iván Heyn –

El subsecretario de Comercio Exterior de Argentina y miembro del grupo kirchnerista La Cámpora tenía 34 años cuando fue encontrado sin vida en el hotel Radisson, de Montevideo, Uruguay, el 30 de diciembre de 2011. Al momento del hecho, participaba de una comitiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para asistir a la Cumbre del Mercosur.

Inicialmente, personal forense indicó que había fallecido por ahorcamiento, sin que participara una segunda persona. Aunque el caso continúa bajo investigación, una de las causas que se mantiene sobre la mesa es la hipoxifilia.

Michael Hutchence –

El 22 de noviembre de 1997, investigadores hallaron el cadáver del cantante de la banda australiana de rock INXS en el hotel Ritz-Carlton de Sydney. Preliminarmente, personal de la oficina forense de Nueva Gales del Sur determinó que el artista se había suicidado, pero posteriores análisis y el hecho de que Hutchence estaba desnudo llevaron incluso a familiares a sostener que el también actor pudo haber muerto por un accidente erótico.