Buscan igualdad de género en el Congreso de México

En la Cámara de Diputados, un 37.4% de los 500 asientos son ocupados por mujeres y en el Senado un 34.3% de 128 escaños

MéXICO.— El gobierno de México anunció el viernes una propuesta de reforma para obligar a los partidos a que el 50% de sus candidaturas al Congreso sean destinadas a mujeres, en un intento por hacer que el país avance hacia una igualdad de género en el ámbito político que a nivel mundial aún tiene en promedio una presencia femenina baja.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó una iniciativa de reforma a una norma electoral para incluir la obligación a los partidos, que hasta ahora establece que deben otorgar al menos el 40% sus candidaturas a diputados y senadores a las mujeres, aunque eso no necesariamente se ha traducido en que ese porcentaje llegue al Congreso.

Actualmente, en la Cámara de Diputados un 37.4% de los 500 asientos son ocupados por mujeres y en el Senado un 34.3% de 128 escaños, porcentajes que sin embargo están por encima del promedio en el continente americano y otras regiones.

El organismo de las Naciones Unidas sobre mujeres señala que para julio de 2013 a nivel mundial sólo un 20.9% de los parlamentarios nacionales eran mujeres. En las Américas ese porcentaje es de 22.8%, mientras en Oriente Medio y África del Norte de 13%, aunque en los países nórdicos alcanza el 42%.

“(La) iniciativa parte de reconocer que en nuestro país, históricamente ha existido una marcada discriminación por razón de género, lo que ha impedido a las mujeres el libre ejercicio de sus derechos, entre otros, los políticos, que reconocen la Constitución y diversos instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte”, señala la propuesta enviada al Congreso para su discusión y en su caso aprobación.

En América Latina sólo algunos países tienen leyes que obligan a los partidos a dar candidaturas a las mujeres.

Panamá es un país donde desde 2012 la ley electoral establece que el 50% de las candidaturas a puestos de elección, no sólo al Congreso, sean mujeres, aunque eso tampoco se ha traducido hasta ahora en que ese porcentaje se refleje en los lugares que ocupan. Ahora, por ejemplo, la Asamblea de 71 escaños sólo tiene seis diputadas.

En Perú, por ejemplo, la ley establece que no menos del 30% de las candidaturas al parlamento sean mujeres. Actualmente de 130 asientos, 27 son mujeres, un poco más del 20%.

En Ecuador está en vigor una norma que dice que debe haber “alternancia” de un hombre y una mujer en las listas de candidatos. Actualmente, el Congreso está encabezado por una presidenta y dos vicepresidentas, por primera ocasión en la historia de ese país.

En esta nota

#PeñaNieto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain