Larry D’ Arrigo es un artista de la unidad latina

El pintor y escultor peruano busca hacer de su bandera un símbolo de hermandad para los inmigrantes y ciudadanos de ascendencia latina en EEUU.

El artista creó un estandarte que reúne las banderas de 20 países latinoamericanos.

El artista creó un estandarte que reúne las banderas de 20 países latinoamericanos. Crédito: EDLP

Nueva York — Empeñado en usar el arte para crear una conciencia de unidad, entre los inmigrantes y ciudadanos de ascendencia latina de diversas nacionalidades, el peruano Larry D’ Arrigo diseñó un estandarte que reúne las banderas de 20 países latinoamericanos.

Cada año, el emblema recorre los cinco condados y algunas ciudades de Nueva Jersey, llevando un mensaje de solidaridad y esperanza a los vecindarios que son hogar de una floreciente población hispana.

El pintor y escultor, de 51 años y nativo de la ciudad de Callao, trabajó por dos años realizando más de 50 bocetos en un intento por capturar el espíritu de unidad, que en su opinión, es necesario reforzar para lograr un mayor empoderamiento.

Arrigo, graduado de la Escuela de Bellas Artes, en Lima, Perú, expresó que su meta es hacer de la bandera un símbolo de hermandad.

¿Qué lo motivó a embarcarse en un proyecto que exige gran esfuerzo y creatividad?

En esencia, la identidad latina es más fuerte en Estados Unidos que en nuestros países, tal vez por la nostalgia, el nacionalismo o un mecanismo para no perdernos en una ciudad diversa. En ese contexto, los inmigrantes buscan quedarse en su comunidad y crear lazos con su propio pueblo.

Por ejemplo, en Jackson Heights vemos una fuerte presencia colombiana, en Corona impera la población mexicana, en Washington Heights los dominicanos. El problema que noté, es que esa hermandad se diluye cuando se trata de convivir con otras diásporas. Pensé que era necesario tener algo que nos uniera, que nos hiciera ver que al final de cuentas somos parte de una misma comunidad. El emblema, con los escudos de las banderas bordados, es un intento por crear conciencia de que sólo unidos podremos lograr las mejoras que necesitamos.

¿Cómo nació la idea del símbolo de hermandad?

En el verano de 2007, recibí la llamada de una amiga de Washington D.C. Me contó su emoción de participar en una marcha a favor una reforma migratoria y su fascinación por las decenas de banderas de nuestros países ondeando en las calles. Ella mencionó algo que despertó en mí la idea de crear un símbolo de unidad. Dijo que el colorido de las banderas era impresionante, pero no logró ver un estandarte que representara la unidad de la comunidad latina. Luego de la conversación, inmediatamente inicié el proyecto.

¿En qué condados y ciudades se ha ondeado la Bandera Latinoamericana?

Con mucha insistencia y tocando puertas de funcionarios electos, la bandera ha sido exhibida los cinco condados, incluidos en los concejos municipales de Brooklyn, Queens y Manhattan, y en las ciudades de Paterson, Jersey City y Union City, en Nueva Jersey. En algunas ocasiones el emblema se ha quedado hasta una semana y algunas ciudades dedicaron un día a la bandera, como una forma de celebrar el aporte de los latinos.

¿Qué elementos integran el emblema?

La bandera tiene a su lado izquierdo un rectángulo blanco con 20 soles. En su interior, en forma circular, aparece el escudo o los colores de las banderas de los países latinoamericanos, ordenados según el orden alfabético de sus nombres.

Las cinco franjas azules, cuatro blancas y cuatro rojas se deben a los colores que predominan en la mayoría de nuestras banderas. En mi diseño, el rojo simboliza nuestra fuerza y arrojo para conseguir nuestros sueños. La determinación de cruzar fronteras es un ejemplo. El azul representa la honestidad y la justicia, el blanco la paz y la unidad. Es una pieza llena de simbolismos, inspirada en los valores que nos definen.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain