224 jefes de prostitutas condenados en Cuba en 2012

El vínculo entre las mujeres y sus empleadores era consensuado, detalla un informe presentado hoy

El reporte destacó que no es común el empleo de la amenaza, coacción u otras formas de intimidación para presionar a las prostitutas.

El reporte destacó que no es común el empleo de la amenaza, coacción u otras formas de intimidación para presionar a las prostitutas. Crédito: Archivo / Shutterstock

La Habana – Cuba condenó en 2012 a 224 personas por el delito de proxenetismo y mantiene a siete extranjeros presos por corrupción de menores, según un informe sobre la lucha contra la trata de personas y otras formas de abuso sexual presentado hoy en La Habana.

En total 241 personas fueron juzgadas por proxenetismo el año pasado, de las que 224 recibieron condenas -en su mayoría de cárcel-, según el documento oficial divulgado ante medios de prensa por la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus.

“En general existe un vínculo consensuado entre prostitutas y proxenetas para ejecutar la actividad ilícita. No es común el empleo de la amenaza, coacción u otras formas de intimidación, requisitos necesarios para que se tipifique como trata de personas”, indicó el informe.

En cuanto a los casos de prostitución infantil, tienen una edad promedio de 15 años y “las niñas y los niños involucrados usualmente actúan por iniciativa propia, sin que medie la figura de un proxeneta, aprovechando el descontrol de la familia”.

Según el reporte, en 2012 los hechos de abuso sexual infantil mantuvieron “niveles ínfimos” con poco más de 2,000 denuncias para una población de 2.2 millones de hasta 16 años, por lo que esas manifestaciones “no constituyen un problema social” en el país.

No obstante, el informe precisa que, del total de situaciones de proxenetismo y corrupción de menores detectadas en ese periodo, en 14 casos “se observaron conductas definidas como delito de trata de personas”.

Siete extranjeros procesados

Las autoridades cubanas informaron hoy también que “en la actualidad 7 extranjeros cumplen sanción de privación de libertad por el delito de corrupción de menores asociado al abuso sexual infantil”.

Reus no ofreció detalles sobre los casos ni las nacionalidades de los condenados, pero admitió que cumplen “sanciones muy severas que pueden llegar hasta la privación perpetua de libertad”.

La ministra explicó que la presentación de este informe es parte del “cumplimiento” de los compromisos internacionales de Cuba, y subrayó que la isla tiene “estructuras, instituciones, mecanismos y ordenamiento jurídico” para enfrentar “con severidad” estos hechos.

Sobre el polémico tema de la prostitución en el país caribeño, Reus resaltó que en Cuba el fenómeno tiene “características muy particulares” porque “no existen” las condiciones que lo causan en otros países, ya que en la isla hay “la posibilidad de acceder a la salud, a la educación, a programas sociales, a una asistencia social”.

“Por tanto transita por un elemento individual. Existen personas que se prostituyen. Y es por ello que existe una diferenciación entre la prostitución, que no es un delito en Cuba, y el proxenetismo, que sí lo es”, sostuvo.

Sobre el tema de la trata de personas, la ministra fue tajante al afirmar que “Cuba no constituye un país de origen, tránsito o destino de la trata de personas”.

En ese sentido, el reporte señala que “no existen redes criminales” ni “se registran casos de trabajo o servicio forzado, esclavitud o sus prácticas análogas, servidumbre o extracción de órganos”.

Reus recordó la “inequívoca” posición contra la trata de personas de Cuba, que en 2007 ratificó la Convención de Palermo contra el Crimen Organizado Internacional y en julio pasado depositó los instrumentos de ratificación de sus protocolos sobre trata y tráfico de inmigrantes.

En esta nota

Cuba Prostitución

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain