EEUU puede vivir otro cierre de gobierno en enero

El acuerdo alcanzado por el Congreso es temporal y en tres meses podríamos estar a las puertas de otra crisis presupuestaria

Aunque este jueves el país amaneció aliviado por el fin de la crisis fiscal, expertos aseguran que en tan solo tres meses podríamos estar de nuevo envueltos en otra batalla política en Washington.

Aunque este jueves el país amaneció aliviado por el fin de la crisis fiscal, expertos aseguran que en tan solo tres meses podríamos estar de nuevo envueltos en otra batalla política en Washington. Crédito: AP

Nueva York – Con un rotundo “No” respondió el presidente Barack Obama anoche a la pregunta de si el acuerdo temporal alcanzado por el Congreso solamente aliviará la crisis fiscal por tres meses, y en enero volveremos a estar a las puertas de otro cierre de gobierno.

Y aunque el mandatario no cree que exista esa posibilidad, los expertos económicos ya están lanzando advertencias de que en tan sólo tres meses volveremos a presenciar otra crisis presupuestaria, parecida a la que terminó ayer y que mantuvo al país en vilo por 16 días, una vez que se venzan los nuevos plazos trazados en la ley firmada noche por el Presidente.

El acuerdo que permitió reabrir hoy el gobierno federal extendió el límite de la deuda nacional solamente hasta el 7 de febrero, y otorgó financiamiento para que la Administración siga funcionando pero solamente hasta el 15 de enero, esto significa que a comienzos del próximo año los demócratas y republicanos tendrán que negociar nuevamente una nueva ley de presupuesto que permita mantener el gobierno “abierto”.

Y aunque el acuerdo logrado ayer por el Congreso también establece la creación de un comité que discutirá y presentará un plan de presupuesto a largo plazo para evitar otra crisis fiscal en el futuro, lo preocupante es que el 2014 es un año electoral -habrán comicios en noviembre para escoger a nuevos congresistas- lo que podría motivar que los encargados de las negociaciones respondan solamente a sus intereses electorales y no a la necesidad de lograr una solución definitiva a la crisis presupuestaria del país.

Lo cierto es que la economía de EEUU podría vivir otro episodio negro después de las fiestas decembrinas, y una vez más los estadounidenses serían las principales víctimas de una pelea política que volvería poner a la nación al borde del abismo.

  • Reabre el Gobierno a su total capacidad con financiamiento hasta el 15 de enero de 2014.

  • Eleva el tope de la deuda hasta el 7 de febrero de 2014.

  • Verificación de ingresos para Obamacare a través de medidas adicionales respaldadas por los republicanos para asegurar que la gente que reciba subsidio federal para comprar el seguro de salud por medio de la Ley de Cuidado de Salud Asequible sea honesta sobre sus ingresos.

  • Establece un comité para presentar un plan de presupuesto a largo plazo para evitar otra crisis fiscal el próximo año. El comité deberá presentar sus recomendaciones para el 13 de diciembre.

En esta nota

Cierregobierno CongresoWashington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain