Nicolás Maduro no dura mucho en el poder

No hay país en América Latina que este siquiera cerca de Venezuela en recursos naturales. El país no sólo tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo. También tienen hierro, aluminio y oro. Venezuela tiene todos los recursos naturales para considerarlo un país rico. Pero en estos momentos le faltan los recursos humanos para mantener la economía del país a flote.

Nicolás Maduro, el presidente escogido por Hugo Chávez poco antes de morir, no tiene ni el talento ni la capacidad intelectual para sacar a Venezuela de sus problemas políticos y económicos.

Rafael Poleo, un importante periodista venezolano que hoy vive en el exilio dice que las cosas van de mal en peor para Maduro. Poleo quien dirige El Nuevo País y la Revista Zeta, dice que la escasez de comida y productos de primera necesidad en el país pueden llevar a disturbios en Caracas y provocar hasta un golpe militar.

Poleo no es el único en pensar de esta forma. Heinz Dieterich, quien por muchos años fuera el principal ideólogo de Hugo Chávez dice más o menos lo mismo.

En un artículo publicado el miércoles en Diario Las Américas, Dieterich dice que si el gobierno de Maduro “no toma medidas inteligentes y drásticas de manera inmediata en lo económico y político, tiene los meses contados”. Agregó que bajo esa premisa Maduro no llegará más allá de marzo/abril 2014.

La inflación en Venezuela llegó al 49.9% en septiembre de este año, comparada con el 18% en septiembre del año pasado. . Es la inflación más alta en el hemisferio occidental. Falta los productos básicos de la canasta familiar, hay apagones con frecuencia. Caracas es una de las ciudades más inseguras de América Latina.

Una encuesta de la prestigiosa firma de Alfredo Keller y Asociados da peso a las opiniones de Dieterich y Poleo. La encuesta realizada en septiembre muestra que Maduro no ha podido mantener los niveles de popularidad de Chávez.

Según la encuesta el 42% de los venezolanos se oponen al régimen, el 25% se considera independiente y el 34% dicen ser todavía partidarios de chavismo con Maduro de presidente.

Maduro hace lo que le ordena Cuba. El ha intentado hostigar y perseguir a sus oponentes y culpar al imperialismo americano y a sus lacayos por la crisis que atraviesa el país.

Dieterich cree que al menos que Maduro despida al 80% de los miembros de su gabinete, a los que considera incompetente y a la vez reestructure la economía del país en forma diferente al modelo seguido por Chávez, el presidente será derrocado antes de la primavera del 2014.

El ve como la inflación de septiembre se va a convertir en una hiperinflación en diciembre. Agrega que los ricos han sacado más de $150 mil millones del país en los últimos nueve años. Todo esto asfixia a los pobres y a la clase media del país.

Maduro insiste que el imperialismo estadounidense tiene la culpa de los problemas sociales y económicos que aquejan a Venezuela. El expulsó a tres diplomáticos americanos acusados de conspirar para tratar de derrocarlo.

Chávez fue un déspota que sabía cómo calmar al pueblo. El era un líder de la izquierda latinoamericana. Para sus seguidores era una figura con mucho carisma, que sabía escaparse de los más difíciles aprietos.

Maduro es sólo una copia mala de Chávez. A él le quedan meses, no años en el poder.

Guimar123@gmail.com