Caso “Baby Hope” rumbo a la Corte Suprema

La jueza Lisa Sokoloff dispuso que Conrado Juárez, el hombre que supuestamente mató a la menor mexicana en NYC, sea instruido formalmente de cargos en noviembre

Conrado Juárez durante una comparecencia, el 12 de octubre, en una corte de Nueva York. Juárez, de 52 años, confesó el asesinato de "Baby Hope", pero posteriormente se retractó en una entrevista.

Conrado Juárez durante una comparecencia, el 12 de octubre, en una corte de Nueva York. Juárez, de 52 años, confesó el asesinato de "Baby Hope", pero posteriormente se retractó en una entrevista. Crédito: AP

Manhattan — Conrado Juárez, el hombre que supuestamente mató a “Baby Hope”, será instruido formalmente de cargos en la Corte Suprema en noviembre.

Juárez no compareció ayer en corte, a petición de su abogado Michael Croce y los cargos formales contra él se mantienen sellados a petición de la fiscal Melissa Mourges.

La jueza Lisa Sokoloff de la Corte Criminal de Manhattan transfirió el caso de Juárez al Tribunal Supremo y fijó su próxima comparecencia para el 21 de noviembre.

“Mi cliente ha sido formalmente acusado de asesinato en segundo grado pero no se cuáles son los otros cargos hasta la próxima comparecencia”, dijo Croce a su salida de la corte.

Juárez, lavaplatos en un restaurante de Manhattan, fue arrestado el 12 de octubre, acusado del asesinato de Anjélica Castillo por hechos acontecidos el 23 de julio de 1991. En esa época él tenía 30 años, ella cuatro y había sido dejada en custodia por su padre.

Los investigadores del caso quedaron impactados por la niña desnutrida que había sido violada y estrangulada y después metida desnuda en una nevera que abandonaron en una zona boscosa. Ellos fueron los que en lugar de registrarla como Jane Doe, fórmula para los cuerpos no identificados, decidieron llamarla “Baby Hope”, le compraron un vestido, pagaron su funeral y una lápida en el cementerio Saint Raymond del Bronx.

Como habían venido haciendo durante todos estos años cuando llegó el aniversario, el 23 de julio, volvieron a repartir folletos pidiendo la colaboración del público. Este año una pista anónima les llevó a identificar a Margarita Castillo, la madre que nunca la reclamó ni denunció su desaparición. Tras este hallazgo las investigaciones condujeron a Juárez, primo de la niña.

Según la confesión de éste a la Policía, la violó y para encubrir sus gritos le tapó la cabeza con una almohada asfixiándola.

Preguntado por esta confesión Croce afirmó: “No me creo ninguna declaración, de ningún individuo, después de tantas horas [más de 12] de interrogatorio. Este tipo de declaraciones son sospechosas y tenemos que descubrir si fue grabada o no y si se le negó el apoyo de su familia o de un abogado”.

“A veces la Policía presiona para obtener las declaraciones, pero depende de si les dijo lo que se sabe o dijo cosas que sólo él sabe”, explicó el abogado criminalista Javier Solano.

En esta nota

BabyHope ConradoJuarez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain