Sintonice ‘Blancovisión’

Por décadas, generaciones de latinos han sido excluidos por las cadenas de televisión, Univision y Telemundo, cuya programación ha sido dominada por exportaciones de de Latinoamérica. Aquí radica el insulto agrandando la gran frustración al ver que la nueva estación de ABC/Univision, llamada Fusion, nos ofrece más de lo mismo pero en inglés. Si, veremos más noticas, o mejor dicho “entretenimiento” vestido de noticia, y en inglés. Lo que no veremos es a latinos representando ningún tipo de diversidad racial o étnica.

Si no, mas del mismo mundo blanqueado de Univision. Según comentaristas que han investigado la estación, Fusion no cuenta con ningún afrolatino. Y su principal programa de noticias de la mañana ni siquiera incluye a mexicoamericanos, o puertorriqueños, los grupos latinos más numerosos, entre sus presentadores principales. Además, crearon un mundo donde las mujeres son reconocidas solo por su atracción sexual. El problema de estas representaciones va mas allá de como distorsionan nuestra realidad, al reproducir actitudes racistas y limitantes de quienes somos como comunidad.

Más problemático aun es ver como estas visiones dominantes de lo que es “lo latino”, resultan en la exclusión de los mismos como productores, creativos, actores, escritores y entre otros. O sea, que lo que vemos es una continua jerarquía racial, cultural y étnica reproduciéndose a través de estos medios en la que intereses corporativos como lo son ABC/Univision y su gerencia siguen beneficiándose de los capitales producidos por “nuestra gente”. A quienes estos reducen a un mercado que solo se apela como consumidor de medios, pero al que no se emplea.

Igualmente este es un mundo donde el latino indígena, negro y mixto provee buen contendido noticioso, pero aparentemente no tienen acceso a las industrias mediáticas como reportero o comentarista. Ya es hora que los medios terminen con estas farsas. No somos tan enajenados como para no diferenciar la realidad de nosotros con la que nos quieren vender.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain