Más de 100 muertos por dengue y cólera en Dominicana

Noventa de los fallecimientos confirmados están asociados con la enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, encabeza un operativo de erradicación del mosquito que transmite el dengue.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, encabeza un operativo de erradicación del mosquito que transmite el dengue. Crédito: Panky Corcino / Corresponsal EDLP

Santo Domingo – Al menos 90 personas han fallecido en lo que va de año a causa del dengue y 14 por cólera en República Dominicana, según reportes del Ministerio de Salud Pública.

El organismo registró a nivel nacional, en las primeras 41 semanas de este año, un total de 12,609 casos de dengue, una enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti. “La incidencia acumulada es de 155.9 casos probables por cada 100,000 habitantes, representando un incremento de 1.3 veces en relación con el año 2012”, se indicó.

En la semana 41 del año, las clínicas del país notificaron a Salud Pública sobre 657 casos de dengue y tres muertes, incluyendo la de un niño de siete años.

Entre las semanas 36 y 41, el 88% de los casos se concentraron en Santo Domingo, con 427 casos; Espaillat, 199; el Distrito Nacional, 204; Santiago, 177; Puerto Plata, 75 y San Cristóbal, 74, precisó la agencia.

Impacto del cólera

Asimismo, reportó 1,651 casos de cólera y 37 defunciones sospechosas a causa de esta enfermedad, de las que confirmó 14.

Hasta la semana número 41 del año 2012, el número de casos sospechosos de cólera era de 6,137, con 45 defunciones sospechosas.

En el citado periodo, un total de 1,448 casos de este tipo se analizaron en laboratorios, de los que se confirmaron 266 y 14 muertes.

Otras enfermedades

En cuanto a la malaria, otra enfermedad que afecta al país, la dependencia registró 463 casos y ninguna muerte.

Sobre la leptospirosis, se registraron 97 casos probables y 15 muertes sospechosas. La oficina mantiene su llamado a la población para que tome medidas higiénicas que ayuden a evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.

Con ese propósito, las autoridades mantienen una extensa campaña que busca concienciar a la población. Además, desarrollan amplios operativos de erradicación de las crías de mosquitos.

En esta nota

RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain