Yoani Sánchez invita a mujeres a unirse a su diario digital

La bloguera cubana participó hoy de un encuentro cibernético en “Google+”, mediante el cual promovió su nuevo proyecto

Sánchez argumentó que las cubanas han recurrido a la “creatividad” para hacer frente a las dificultades en el país.

Sánchez argumentó que las cubanas han recurrido a la “creatividad” para hacer frente a las dificultades en el país. Crédito: Screenshot / “Google+”

Washington- La bloguera disidente cubana, Yoani Sánchez, invitó hoy a las mujeres en todo el mundo a que colaboren en su futuro diario digital en Cuba, con el que espera “acompañar” a la transición política en la isla.

Sánchez hizo la invitación durante un encuentro cibernético en “Google+” sobre los desafíos de mujeres líderes, moderado por la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, en el que criticó nuevamente lo que consideró como la represión de la disidencia en el país caribeño.

Preguntada por Jacobson sobre su próximo proyecto, Sánchez dijo que está preparando el lanzamiento de un diario digital “a nivel de siglo 21” que sirva para hacer “denuncias” pero también para otorgar todo tipo de información de actualidad, empresarial, cultural, económica e inmobiliaria, y temas de interés para las mujeres.

La cubana, para quien el blog que lanzó hace seis años es una especie de “exorcismo” de sus frustraciones con el régimen castrista, no precisó fecha para el lanzamiento de lo que sería el primer periódico independiente en Cuba en varias décadas.

La bloguera pidió la colaboración de “las mujeres que quieran escribir para el periódico”, a la vez que reiteró su compromiso por “amplificar” las voces de las mujeres que no gozan de la libertad de expresión.

Aumenta protagonismo femenino en Cuba

En ese sentido, Sánchez afirmó que las cubanas están teniendo un creciente protagonismo en el quehacer político en Cuba, y destacó que el grupo disidente “Las Damas de Blanco” son “víctimas de vigilancia, y de acoso policial” en la isla.

Aún así, las mujeres cubanas son “el hilo fundamental en esas redes de traslado y tráfico de información” en un país donde, según aseguró, “hay muy poca conectividad en internet” y también “un control absoluto” de la información por parte del régimen en La Habana.

Sánchez, nombrada como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, agregó que las mujeres han recurrido a la “creatividad” para hacer frente a las dificultades del racionamiento alimentario o el control de la información. Su país ha visto un incremento de “redes clandestinas” donde las noticias vuelan a través de “cd´s, y memorias flash”, observó.

Sánchez elogió el uso de las herramientas tecnológicas que permiten que las mujeres en Cuba sigan rompiendo los papeles esquemáticos en la sociedad, “narrando la Cuba profunda” y temas de actualidad como nunca antes.

Desde la sede de Google en California, la activista reiteró su queja de que el camino que emprendió como autora del blog Generación Y hace seis años “ha sido un camino muy difícil… de muchos obstáculos” en los que ha afrontado “insultos” por ser mujer.

Al moderar el encuentro de una hora desde Washington, Jacobson seleccionó algunas de las preguntas previamente enviadas a Sánchez a través de Twitter con la etiqueta #MujerLider.

En esta nota

yoanisanchez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain