Autoridades en India construirán la estatua más alta del mundo

El monumento será en honor de uno de los padres de la nación, Sardar Patel, conocido como "el hombre de hierro".

Patel es recordado por mantener la unión en el país, tras la independencia de la colonia británica.

Patel es recordado por mantener la unión en el país, tras la independencia de la colonia británica. Crédito: AP

Nueva Delhi, India.- El jefe del Gobierno regional indio de Gujarat, Narendra Modi, colocó la primera piedra de la que será la estatua más alta del mundo, 182 metros de altura, y que representará a Sardar Patel, uno de los padres de la nación india.

El proyecto, que costará $300 millones según el canal local de noticias NDTV, coincidió con el aniversario del nacimiento de Patel hace 138 años en el estado de Gujarat, al oeste del país.

Patel es conocido como “el hombre de hierro de la India” y es recordado por su importante aportación durante la unión de la India, tras su independencia de la colonia británica el 15 de agosto de 1947.

“La importancia de la estatua no sólo se mide en metros, sino que será más valiosa a la hora de inculcar valores educativos, históricos, nacionales y espirituales (a la sociedad)”, afirmó el jefe del Gobierno de Gujarat en un comunicado.

Modi, candidato por su partido Bharatiya Janata Party (BJP) para las elecciones generales que se celebrarán en la India en 2014, anunció que su “sueño” al construir la “estatua de la unidad” es que se convierta en una “inspiración” para las generaciones futuras.

La decisión de Modi de ensalzar la figura de Patel sorprendió a algunos analistas, pues éste perteneció al Partido del Congreso, donde fue ministro de Interior en el primer Gobierno de la India libre, encabezado por Jawaharlal Nehru.

La estatua, que desbancará del primer puesto en altura al Buda del Templo de la Primavera, con 153 metros y situado en China, será erigida en un isla del río Narmada y contará a su alrededor con un complejo turístico formado por hoteles, museos y otras atracciones.

El derroche de recursos destinados al proyecto y su impacto ecológico ha chocado con la oposición de cientos de aldeanos y activistas, quienes denunciaron este jueves que la policía los ha obligado a permanecer en sus hogares para evitar manifestaciones.

“La policía nos ha negado desde anoche (miércoles) nuestro derecho a la libertad de expresión e impedido cualquier tipo de movimiento, para asegurarse que el acto de Modi no sea interrumpido”, aseguró la activista Trupti Shah, a la agencia india IANS.

Pese al rápido crecimiento de la India en las dos últimas décadas, 80 % de sus más de un millón 210 mil habitantes vive con menos de $2 al día, cantidad que, de acuerdo con cifras del gobierno indio, marca el umbral de la pobreza.

En esta nota

India

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain