El presidente de Paraguay será condecorado por sus servicios al fútbol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció hoy que otorgará la Orden del Honor al Mérito al presidente paraguayo, Horacio Cartes, por sus "servicios distinguidos en la promoción y desarrollo del fútbol paraguayo y sudamericano".

Asunción, 5 nov (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció hoy que otorgará la Orden del Honor al Mérito al presidente paraguayo, Horacio Cartes, por sus “servicios distinguidos en la promoción y desarrollo del fútbol paraguayo y sudamericano”.

El Comité Ejecutivo de la Conmebol, “en un análisis desapasionado y objetivo”, resolvió conceder a Cartes la Orden del Honor al Mérito, en el grado de Gran Collar Extraordinario, por su anterior labor al frente del club asunceno Libertad y en la directiva de la selección paraguaya de fútbol.

El presidente de la Confederación Sudamericana, Eugenio Figueredo, informó en una carta publicada hoy en la página web de la institución de la distinción otorgada a Cartes, quien “dejó profunda huella, como legado, al fútbol paraguayo y sudamericano”.

En la misiva, Figueredo elogió la “portentosa administración” del rico empresario y ahora presidente de Paraguay al frente del Libertad, que “ganó predicamento deportivo e institucional, con su liderazgo indiscutible”.

Cartes asumió en 2001 la presidencia del Libertad, que bajo su mandato cosechó varios éxitos futbolísticos y remodeló el estadio situado en el tradicional barrio de Las Mercedes de la capital paraguaya, que pasó a denominarse Estadio Nicolás Leoz, en homenaje al entonces presidente de la Conmebol.

Durante su paso por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) como director de selecciones, la Albirroja llegó hasta los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, en una actuación calificada de “histórica” por la máxima autoridad del fútbol sudamericano.

La Conmbeol hará efectiva la condecoración el próximo 12 de diciembre, según la carta de Figueredo.