Legisladores hispanos divididos en propuesta sobre discriminación hacia homosexuales

Proyecto de ley contra discriminación laboral hacia homosexuales afronta dura prueba en el Capitolio.

Houston-. Todo indica que el Senado aprobará esta semana el proyecto de ley contra la discriminación laboral (ENDA) . Este daría nuevas protecciones a la comunidad homosexual en los lugares de trabajo. Los hispanos en la Cámara Alta dividieron su apoyo según sus partidos.

ENDA prohibiría la discriminación en la contratación y empleo en base a orientación sexual, género e identidad sexual (LGBT) por parte de empleadores que no sean instituciones religiosas y que cuenten con al menos 15 trabajadores.

La propuesta pasó su primera prueba ayer, superando tácticas legislativas, al conseguir 61 votos en respaldo. Sólo el senador demócrata hispano de Nueva Jersey Robert Menéndez apoyó la medida.

Sus colegas latinos republicanos Marco Rubio de La Florida y Ted Cruz de Texas se opusieron. “El senador cree que las cualificaciones de las personas, su desempeño y honestidad son las cualidades más importantes bajo las cuales debieran ser juzgados en los lugares de trabajo”, explicó el portavoz de Rubio, Alex Burgos.

“Esta legislación va mucho más allá que proteger a los trabajadores de discriminación basada en la orientación sexual y actualmente está estudiando qué tipo de cargas le puede traer a los pequeños negocios, posibles litigios legales y quiere asegurarse que las libertades religiosas están protegidas según lo estipulado en la Primera Enmienda”, agregó.

Este año el Instituto Williams de UCLA detalló que cerca de 1,4 millones de hispanos adultos se autodefinen como LGBT, es decir un 4,3% de la población latina en el país. El estudio se basó en datos del Censo 2010.

El Senado posiblemente celebrará el voto hoy o mañana. Pero el futuro de la propuesta en el Capitolio es incierto. Personal de la oficina de John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes aseguró que la medida “incrementará litigios frívolos, costará empleos de estadounidenses, especialmente para los pequeños negocios”.

Organizaciones como Human Rights Campaign han impulsado fuertemente el voto de ENDA. Sin embargo, grupos como GetEQUAL aseguran que las protecciones incluidas en la propuesta no son suficientes y que las excepciones asociadas con instituciones religiosas como escuelas y hospitales, se traducen en tener un permiso legal para continuar discriminando a las personas LGBT.

De acuerdo a la organización Human Rights Campaign en favor de los derechos de homosexuales, actualmente 29 estados no poseen leyes que protejan a las personas gay, lesbianas y bisexuales. En el caso de los individuos transgénero la cifra se eleva a 33 estados.

En esta nota

Congreso homosexuales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain