El “Tea Party” sale mal parado en elecciones locales

Medios estadounidenses destacan la derrota del ala más ultraconservadora del Partido Republicano en las votaciones en varios estados

El "Tea Party", que representa el ala más ultraconservadora del Partido Republicano, no logró los resultados que esperaba en las contiendas que se disputaron el martes en varios estados.

El "Tea Party", que representa el ala más ultraconservadora del Partido Republicano, no logró los resultados que esperaba en las contiendas que se disputaron el martes en varios estados. Crédito: AP

Washington – Los resultados en las elecciones de gobernadores en Nueva Jersey y Virginia y en la alcaldía de Nueva York son una derrota del “Tea Party”, el ala más ultraconservadora del Partido Republicano, destacaron medios estadounidenses.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, obtuvo el 60% de los votos frente a la demócrata Barbara Buono, con el 38%, y se consolidó como uno de los posibles candidatos republicanos a las presidenciales en 2016.

La cadena de televisión CNN destacó que Christie, de 51 años y a quien el “Tea Party” no considera suficientemente conservador, recibió el 55% del voto femenino, el 20% del voto negro y el 45% del voto latino.

“Es un resultado mucho mejor que los de la mayoría de los republicanos en elecciones recientes”, apuntó la CNN.

Según el The New York Times, “en todo el país, los republicanos alarmados por la insurgencia de la facción ‘Tea Party’ se sienten aliviados por el éxito de Christie y esperan que su partido aprenda no sólo por el margen de victoria sobre Buono, sino también por los grupos que integran a los votantes que le apoyan”.

En Virginia, el expresidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, Terry McAuliffe, obtuvo el 48% de los votos en la contienda por la gobernación frente al republicano Ken Cucinelli, un favorito del “Tea Party”, que recibió el 45%.

La mayoría de los analistas esperaba una victoria mucho más amplia de McAuliffe y los medios destacan el hecho de que Cucinelli, a diferencia de Christie, obtuvo apenas el 36% del voto femenino y porcentajes mucho menores del voto latino y negro.

En la elección de alcalde para Nueva York, el demócrata Bill de Blasio superó por unos 49 puntos porcentuales al republicano Joseph Lotha con su llamamiento a superar la creciente desigualdad económica en la ciudad.

“El resultado tan desparejo de la votación representó el triunfo de un mensaje populista en una campaña que se convirtió en referendo sobre toda una era, que comenzó con el alcalde (republicano) Rudolph Giuliano y termina con el tercer mandato de Michael Bloombert“, asegura el New York Times.

En Boston, Massachusetts, el legislador demócrata y veterano dirigente sindical Martin Walsh, derrotó al concejal John Connolly, también demócrata, pero el preferido por los republicanos, y se convirtió en el cuadragésimo octavo alcalde de la ciudad.

En Alabama, el exsenador estatal Bradley Byrne derrotó, por cuatro puntos porcentuales al candidato del “Tea Party” Dean Young en una elección entre republicanos para la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“En una jornada electoral que puede mostrar las perspectivas para (las legislativas de) 2014 y las presidenciales de 2016, los moderados salieron ganando”, resumió el diario Los Angeles Times.

En esta nota

#partidorepublicano eleccionesEEUU TeaParty

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain