Sebelius rechaza clausurar la página web del “Obamacare”
La secretaria de Salud vuelve a comparecer ante el Congreso para defender los beneficios de la ley insignia de la Administración
Washington- La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, afirmó este miércoles que posponer la puesta en marcha de la página web de la reforma de salud, como sugieren algunos republicanos, “no es una opción” para quienes sufren enfermedades graves o crónicas, y nuevamente prometió corregir los problemas de las últimas cinco semanas.
“Estamos haciendo progresos pero aún tenemos mucho trabajo por hacer…para millones de estadounidenses, una demora no es una opción”, dijo Sebelius durante una hacinada audiencia del Comité de Finanzas del Senado, en su segunda comparecencia ante el Congreso desde la semana pasada.
Sebelius defendió los beneficios de la reforma de salud del 2010 y enumeró las áreas en las que los expertos han ido arreglando los problemas de la página web healthcare.gov para agilizar su funcionamiento.
Preguntada sobre el número de personas inscritas en la página web, Sebelius prometió “cifras válidas y precisas” la próxima semana.
La semana pasada ante un comité de la Cámara de Representantes, Sebelius ofreció disculpas y se responsabilizó por la “debacle” de los problemas que aquejan a la página web healthcare.gov, y prometió corregirlos para el próximo 30 de noviembre. Pero sus palabras no aplacan las críticas hacia los problemas técnicos y de seguridad de la página web, ni a quienes buscan anular la reforma sanitaria.
Al inicio de la audiencia de este miércoles, el presidente del Comité, el demócrata Max Baucus, dijo que los problemas de la página web son “inaceptables” y resulta “decepcionante” que la Administración Obama no vio venir los problemas.
“No nos equivoquemos: creo en esta ley… no hay nada que quiera más que ésta tenga éxito… es hora de avanzar”, y corregir los problemas, dijo Baucus, uno de los principales arquitectos de la reforma de salud del 2010.
Baucus expresó confianza en la labor de Sebelius y rechazó la idea de algunos republicanos de que ésta renuncie, al explicar que el propósito de la audiencia “no es buscar culpables” sino corregir los problemas.
Por su parte, el republicano de mayor rango en el Comité, Orrin Hatch, calificó de “inexcusable” que la Administración Obama no haya advertido al Congreso sobre los problemas de antemano, y exigió “respuestas”.
En paralelo a la audiencia, el legislador republicano Darrell Issa divulgó este miércoles un documento interno de contratistas federales que en sus 175 páginas deja claro que las trabas de la página web fueron peores de lo que se pensaba.
En general, los demócratas continúan defendiendo la reforma de salud, pero los republicanos la atacan, especialmente porque millones de personas han recibido avisos de cancelación de sus planes médicos, pese a las promesas de la Administración Obama de que podían conservarlos con la reforma sanitaria.
Bajo la ley sanitaria, los estadounidenses que no hayan adquirido un seguro médico para comienzos del 2015 afrontarán multas, aunque buena parte de la población podrá solicitar subsidios del Gobierno federal y otros tipos de ayudas estatales para cumplir con ese requisito.
Según el Departamento de Salud, unos 700,000 estadounidenses han solicitado un plan médico a través de la reforma sanitaria desde el pasado 1 de octubre, pero Sebelius dijo este miércoles que las cifras reales sobre el número de personas que han adquirido un seguro serán divulgadas la próxima semana.