EEUU perdió $2,000 millones por cierre de gobierno

Un informe de la Casa Blanca detalla el impacto del cierre parcial de 16 días en la economía y la sociedad civil

Washington – El cierre parcial de 16 días del Gobierno federal el mes pasado ocasionó extensas interrupciones a la actividad económica de EE.UU. y costará a la economía al menos $2,000 millones, según un informe divulgado este jueves por la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca.

El informe de 27 páginas, que se apoya en proyecciones independientes, detalla el impacto del cierre parcial del Gobierno en la economía y de la sociedad civil.

“Nos pareció importante tener en un solo lugar el impacto (del cierre del Gobierno)”, como sucedió también en 1995 y 1996, explicó la directora de la OMB, Sylvia Mathews Burwell, durante una conferencia telefónica con periodistas.

Al recordar que la reciente crisis política tuvo enormes costos directos e indirectos en la economía, Mathews Burwell consideró que “lo más importante para evitar una repetición del cierre del gobierno es que el Congreso apruebe un presupuesto” con regularidad para financiar las operaciones del Gobierno.

De hecho, el acuerdo pactado por el Congreso y la Casa Blanca para resolver la crisis financia las operaciones del Gobierno hasta enero próximo, cuando tengan que volver a la mesa de negociaciones.

Según el análisis, solicitado por el Congreso, los aproximadamente 800,000 empleados federales suspendidos durante la crisis recibieron cerca de $2,000 millones en salarios retrasados.

Pero Mathews Burwell, la segunda mujer en dirigir la OMB después de Alice Rivlin, señaló que el costo de la suspensión de la fuerza laboral del Gobierno es apenas un “estimado conservador” porque no incluye el costo de los preparativos previos al cese de las operaciones de la burocracia federal.

Según el informe, los expertos vaticinan que el crecimiento del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre del año sufrirá una reducción de entre 0.2% y 0.6%, lo que previsiblemente habrá causado la pérdida de unos 120,000 empleos del sector privado durante el mes pasado.

El resto del documento describe el efecto dominó de la crisis, generada por la falta de consenso entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto y el aumento del techo de la deuda nacional.

  • El documento también destaca que el Servicio de Parques Nacionales –entre las principales atracciones turísticas del país- perdió poco más de $500 millones por concepto de gastos de los turistas, y otros once millones por la merma en pago de entradas a los parques.
  • Mientras, el Servicio de Hacienda (IRS) retrasó la entrega de aproximadamente $4,000 millones por concepto de devolución de impuestos, según la OMB.
  • Así, el documento detalla, por ejemplo, el cese en prestación de servicios públicos, la aprobación de préstamos a individuos y empresas; la suspensión de pruebas clínicas y de inspecciones sanitarias, o el cierre de programas preescolares “Head Start” que afectó a alrededor de 6,300 niños.
  • Por culpa del cierre, la Administración de la Pequeña Empresa no pudo procesar cerca de 700 solicitudes por $140 millones para pequeños negocios, ni la Administración Federal de Vivienda pudo tramitar más de 500 solicitudes para el desarrollo, rehabilitación o financiación de unas 80,000 unidades multifamiliares.

En esta nota

Cierregobierno EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain