Padre de boxeador asesinado en NYC indignado por pausa en sentencia

Germán Vargas, progenitor de Ronney "Venezuela" Vargas, pidió "seriedad" a la corte luego que el abogado se excusara nuevamente de los procesos porque supuestamente está enfermo

Germán Vargas, padre del asesinado boxeador Ronney "Venezuela" Vargas, solicitó ayer una investigación por las continuas postergaciones en el caso.

Germán Vargas, padre del asesinado boxeador Ronney "Venezuela" Vargas, solicitó ayer una investigación por las continuas postergaciones en el caso. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

EL BRONX — Germán Vargas, el padre que lleva esperando más de cinco años a que se haga justicia por la muerte de su hijo Ronney “Venezuela” Vargas, volvió ayer a verla demorada al llamar el abogado enfermo.

“Yo exijo a la corte de El Bronx seriedad. Todos tenemos derecho a enfermarnos, pero en este caso pasa siempre lo mismo, cuando no es el abogado es el preso el que dice estar enfermo el mismo día de la comparecencia “, denunció indignado Vargas.

“Venezuela” Vargas, de 20 años, era un joven promesa del boxeo, pero fue baleado el 16 agosto 2008 por José Coimbre.

Con más de cinco años, éste es uno de los 931 casos graves que forman parte del plan integral iniciado en enero para resolver los históricos atrasos procesales en El Bronx, que superan con creces los de otros condados. “Esta acumulación es inaceptable para todos”, dijo entonces Jonathan Lippman, jefe de los jueces del estado.

Lippman nombró un equipo especial, a cargo de la jueza Patricia DiMango que ha acelerado la resolución de cientos de ellos, todos con más de dos años, pero el caso de Coimbre ha logrado seguir sorteando el sistema durante casi un año. Coimbre se declaró culpable de homicidio en primer grado el día en que iba a iniciarse el juicio.

Entre las razones de las demoras figura su conversión al islam, lo que inhabilitaba los viernes para sus comparecencias. Otras fueron que se encontraba enfermo, incluyendo un dolor de muelas y otra negarse a salir de su celda por no disponer de ropa de calle para comparecer ante el jurado.

Por parte de su abogado, Patrick Watts, las demoras incluyeron enfermedad, vacaciones y un error en la fecha de su regreso que obligó a posponer el inicio del juicio un día, cuando se había demorado un mes desde la selección del jurado, debido precisamente a sus vacaciones.

“Yo quiero que el juez o la corte ponga seriedad en este juicio. Como padre, exijo seriedad y respeto a mi hijo, a mi dolor, esto no puede seguir”, pidió Vargas quien cree que muchas de estas excusas pueden ser falsas y pidió una investigación.

El juez James Kindler fijó la nueva fecha de sentencia para el 14 de noviembre.

Puestos en contacto con el administrador de la corte, David Bookstaver, éste indicó: “Vamos a revisar el caso, pero requerirá varios días nuestra investigación”, resaltando que había recibido la solicitud a las 3:05 p.m. por correo electrónico.

La sentencia estaba anunciada para las 2:15 p.m. y la familia de la víctima esperó en vano hasta que se anunció que había sido suspendida.

8/16/2008: Homicidio

8/26/2013: Inicia selección del jurado.

08/26/2013: Coimbre rehúsa salir de la celda sin traje de calle.

08/28/2013: Patrick Watts, abogado defensor llama enfermo.

09/12/2013: Coimbre alega dolor de muelas.

9/16/2013: Finaliza selección jurado, pero el inicio del juicio se pospone un mes debido a vacaciones del abogado defensor y compromisos del juez.

10/16/2013: Se pospone un día el proceso, ya que el abogado estaba en camino desde Sudáfrica.

10/17/2013: Cuando iba a iniciarse el juicio, el acusado se declara culpable.

10/31/2013: Sentencia se retrasa por enfermedad de Coimbre.

11/07/2013: Sentencia se suspende por segunda vez por enfermedad del abogado.

En esta nota

ElBronx JoseCoimbre RonneyVenezuelaVargas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain