Hay prensa en “narconómina” de Los Caballeros Templarios

Conoce a cuánto ascienden los pagos mensuales que la organización criminal ofrece
Hay prensa en “narconómina” de Los Caballeros Templarios
Los Caballeros Templarios tienen sus capillas en distintas zonas de Michoacán.
Foto: Archivo

México, 11 nov – La organización criminal Los Caballeros Templarios paga unos 325 millones de pesos al año (cerca de $25 millones de dólares) en sobornos a distintas autoridades del estado mexicano de Michoacán, reveló hoy el diario Milenio con base en un informe de inteligencia.

La suma mensual ronda los 27 millones de pesos (unos $2 millones de dólares) destinados a pagar la “narconómina” de este grupo delictivo en un estado donde tiene fuerte presencia, agrega el diario.

En otros estados mexicanos con menos influencia, según la fuente, los Caballeros Templarios se gastan 65 millones de pesos al año ($5 millones de dólares) y unos 5.4 millones de pesos mexicanos cada mes ($415,385 dólares).

Solo en una importante ciudad de Michoacán, los pagos mensuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Un oficial de la policía federal llega a percibir hasta 350,000 pesos ($26,923 dólares)

  • Un alto funcionario de la fiscalía general, 250,000 pesos ($19,230 dólares)

  • Uno de la policía estatal, hasta 240,000 pesos ($18,460 dólares)

  • A un subsecretario de la policía municipal le pagan 30,000 pesos ($2,307 dólares)

  • A un director de Seguridad Pública municipal, 25,000 pesos ($1,923 dólares)

  • A un perito ministerial 20,000 pesos ($1,540 dólares)

  • La prensa también aparece como beneficiaria de los pagos, con 40,000 pesos para los que están en diarios ($3,075 dólares); 25,000 a uno que trabaja en alguna emisora ($1,923 dólares), y esa misma suma para un funcionario de una cadena de televisión.

  • Entre quienes son sobornados hay incluso un general que no está en el estado de Michoacán y que estaría recibiendo 2 millones de pesos (unos $154,000 dólares)

La información publicada hoy por el Grupo Milenio procede de un informe de inteligencia al que sus periodistas tuvieron acceso durante algunas horas.

El rotativo advierte que la información debe ser tomada “con reservas” pues en ocasiones los datos están inflados ya que, si bien las listas contienen datos de los supuestos pagos, estos podrían no haberse realizado porque algún distribuidor de los fondos se apropia de los mismos.

Los Caballeros Templarios surgieron en el estado de Michoacán como una escisión del grupo criminal de La Familia y actualmente tienen presencia en ese estado, además de en Guanajuato, Guerrero, el Estado de México, Colima, Chiapas, Tabasco, Morelos, Baja California y Tamaulipas.