Dejar de fumar
Se aproxima el tercer jueves de noviembre, el día de no fumar.
El tercer jueves de noviembre de cada año, los fumadores de todo el país participan en el Gran Día de No Fumar (Great American Smokeout) de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
El evento ofrece una oportunidad a las personas a renunciar al uso del tabaco y ayuda a las personas a conocer los muchos recursos que pueden utilizar para dejar el hábito de fumar y mantenerse sin fumar.
Los estudios han mostrado que los fumadores tienen más éxito en renunciar al hábito cuando cuentan con apoyo, como:
- Líneas telefónicas para dejar de fumar.
- Grupos de apoyo en Internet o en persona.
- Orientación.
- Productos de reemplazo de nicotina.
- Receta de medicamentos para controlar las ansias de fumar.
- Libros que sirvan de guía.
- Ánimo y apoyo de amigos y familiares.
El uso de dos o más de estas medidas para ayudar a dejar de fumar funciona mejor que emplear sólo una. Por ejemplo, algunas personas usan una medicina recetada junto con un producto de reemplazo de nicotina. Otras personas pueden que usen tanto como tres o cuatro de los métodos.
Cada día que pasa sin que usted fume es una pequeña victoria, y todo esto se añade a una victoria enorme con el transcurso del tiempo. Muchas de las cosas que hizo para ayudarse a dejar de fumar pueden contribuir a mantenerse sin fumar y lograr esa victoria.
He aquí unos consejos:
1. Pase el mayor tiempo posible en lugares públicos en los que no se permite fumar.
2. Cuide bien de sí mismo. Beba agua, aliméntese bien y descanse lo suficiente. Esto podría ayudarle a obtener la energía necesaria para lidiar con la tensión.
3. No consuma alcohol, café ni cualquier otra bebida que usted asocie con fumar por al menos varios meses. Trate algo diferente, tal vez diferentes tipos de jugos de frutas 100% naturales, bebidas deportivas y aguas. Procure consumir bebidas que sean bajas en calorías o sin calorías.
4. Agarre un lápiz,un clip o menudo si extraña la sensación de tener un cigarrillo en su mano.
5. Utilizar palillos de dientes, palitos de canela, chicle sin azúcar, paletas sin azúcar o apio, si extraña el tener algo en su boca.
6. Evite la tentación manteniéndose alejado de las personas y los lugares que asocie con fumar.
7. Fórmese nuevos hábitos y haga un ambiente de no fumar a su alrededor.
8. Prepárese para lidiar con las situaciones o crisis futuras que pudieran llevarle a fumar nuevamente y piense sobre todas las razones importantes por las que decidió dejar el hábito.
9. Respire profundamente para así relajarse. Imagínese sus pulmones llenos de aire limpio y fresco.
10. Recuerde su meta y el hecho de que sus ansias para fumar se aliviarán con el paso del tiempo.
11. Llame a un amigo, familiar o llame a una línea telefónica para dejar de fumar cuando necesite ayuda adicional o apoyo.
Este artículo incluye material de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.