Obama vetará plan republicano de cobertura de salud

Mientras los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaban su medida, el Presidente se reunía con aseguradoras en la Casa Blanca

IM_20131115_NEWS06_131119513

Crédito: Shutterstock

WASHINGTON — Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron este viernes un proyecto de ley que permitiría a las empresas de seguros vender pólizas individuales a todos los consumidores, incluso si no cumplen los requisitos de la ley firmada por el presidente Barack Obama.

La Casa Blanca amenazó con vetar la medida si llega al escritorio de Obama. Los líderes demócratas trabajaron con denuedo para minimizar las deserciones por el tema, conociendo la prominencia que tendrá en las elecciones del próximo año que pondrán en juego el control del Congreso.

El proyecto de ley fue aprobado por 261-157 votos, y tuvo lugar tras indicar los legisladores republicanos que aliviaría la situación de millones de consumidores que recibieron avisos de cancelación.

El debate y la votación tuvieron lugar mientras Obama convocó una reunión en la Casa Blanca con los directores generales de las empresas de seguros, y la industria y los comisionados estatales de seguros comenzaron a considerar el abrupto cambio de política anunciado la víspera por el mandatario.

Obama dijo el jueves que las empresas aseguradoras deberían ser autorizadas a continuar vendiendo a los consumidores pólizas individuales consideradas deficientes bajo la ley del seguro médico. Sin el cambio, muchos planes existentes serán prohibidos el próximo año y el anuncio del mandatario fue un intento de acallar la indignación pública y política ocasionada por la cancelación de millones de pólizas.

El proyecto de ley de la Cámara fue más lejos, ya que daría a las aseguradoras la posibilidad de vender planes individuales a clientes nuevos y existentes, incluso si la cobertura carece de la amplitud requerida por la ley.

“En las últimas seis semanas la Casa Blanca permaneció impasible al ignorar los pedidos de millones”, dijo el representante republicano Fred Upton, presidente del Comité de Energía y Comercio de la cámara baja y el principal patrocinador de la legislación.

“Nuestro sencillo y de una página proyecto de ley dice que, si le gusta su presente cobertura, debería poder mantenerla. El Presidente debería seguir su propio consejo y trabajar con nosotros, el Congreso, como pensaron los fundadores, y no en torno al proceso legislativo”.

Empero, los demócratas dijeron que la medida es otro en una larga lista de ataques contra la ley del seguro médico por parte de los republicanos, que votaron repetidamente derogarla.

En esta nota

Obamacare reformadesalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain