Venezuela abastece su mercado navideño con Samsung

La compañía surcoreana enviará unos 400,000 electrodomésticos "en tránsito" para garantizar el suministro antes de que llegue la Navidad

Los equipos electrónicos también están previstos en la importación.

Los equipos electrónicos también están previstos en la importación. Crédito: AP

Venezuela.- La compañía surcoreana Samsung enviará a Venezuela unos 400,000 electrodomésticos “en tránsito” hacia diversos países americanos con el fin de garantizar el suministro para la nación caribeña antes de que llegue la Navidad, anunciaron este miércoles representes de la firma y ministros venezolanos.

“Tenemos listo para importar más de 400,000 equipos, entre electrodomésticos y equipos electrónicos (…), van a llegar en los próximos días al país porque son equipamientos que están identificados en tránsito y que Samsung tiene en aduanas de países que están alrededor de nuestro país”, indicó el vicepresidente económico, Rafael Ramírez.

Ramírez hizo el comentario tras la firma de los acuerdos de importación urgente con representantes de Samsung, con quienes formalizaron, además, la creación de una empresa mixta con la firma surcoreana para producir en Venezuela.

La “importación temprana” de productos de Samsung comenzará la próxima semana y “forma parte del esfuerzo y de la instrucción dada por el presidente, Nicolás Maduro, para garantizar el abastecimiento“, dijo por su parte el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, en el acto.

El anuncio se produce en momentos en que el Gobierno de Maduro lleva a cabo una ofensiva para reducir los precios en todos los órdenes que ha incluido la ocupación con militares de una importante cadena de electrodomésticos de Caracas y la fiscalización de decenas de comercios de ese sector comercial.

Menéndez confirmó que en una primera fase la empresa mixta creará una red de fábricas que a partir de 2014 producirán televisores, monitores, celulares, tabletas, lavadoras, secadoras y neveras.

La primera fábrica producirá “equipos pequeños tales como tabletas, celulares y computadoras” y con posterioridad comenzarán a operar fábricas “de equipos de mayor envergadura, principalmente neveras y cocinas y otros electrodomésticos“, detalló Menéndez.

La idea es que en el mediano plazo Venezuela sea proveedor “en un 7, 8 o 9% de los componentes” de los productos de Samsung, remarcó.

Menéndez, que informó en diciembre pasado del acuerdo entre Venezuela y Samsung para la creación de una empresa mixta únicamente para la fabricación de componentes de telecomunicaciones, señaló que este acuerdo permitirá a Venezuela impulsar las exportaciones de partes eléctricas hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Gobierno ya anunció el año pasado que otras empresas, como la automotriz francesa Renault y la japonesa Yamaha estudiaban invertir en Venezuela, y que la estadounidense General Motors, que fue multada esta semana por el Gobierno por supuestas prácticas de usura en los precios de venta, se estaba planteando incrementar su producción en el país.

En esta nota

nicolasmaduro samsung Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain