Diversos eventos en EEUU para recordar a Kennedy

La ceremonia principal se llevará a cabo en la Plaza Dealy, en Dallas, donde unas 5,000 personas honrarán la vida y legado del presidente al cumplirse el 50 aniversario de su muerte

En primer plano, foto del 22 de noviembre de 1963 que muestra a ciudadanos agachados en la Plaza Dealey (también de fondo), mientras un policía transita en una moto poco después del tiroteo al presidente Kennedy.

En primer plano, foto del 22 de noviembre de 1963 que muestra a ciudadanos agachados en la Plaza Dealey (también de fondo), mientras un policía transita en una moto poco después del tiroteo al presidente Kennedy. Crédito: AP / Houston Chronicle,Cody Duty

Dallas – Estados Unidos conmemora este viernes el 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy con ceremonias en varias ciudades del país, una de éstas en Dallas, donde ocurrió el homicidio.

Unas 5,000 personas honrarán la vida y legado de Kennedy en la Plaza Dealy de la ciudad, a los pies del edificio que albergaba un depósito de libros y desde donde, de acuerdo con las investigaciones, Lee Harvey Oswald disparó y mató al entonces mandatario.

La ceremonia denominada “Los 50” se iniciará a las 11:30 horas locales (17:30 GMT) con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Dallas y el conjunto de gaitas y tambores del Departamento de Policía de la ciudad.

El primero en hablar será el obispo Kevin J. Farrell, de la Diócesis Católica, sobre un estrado adornado con un gran retrato del fallecido mandatario.

En punto de las 12:30 horas (18:30 GMT), los asistentes a la ceremonia guardarán un minuto de silencio para marcar el momento justo en que se escucharon los balazos que acabaron con la vida del presidente número 35 de EEUU.

La pausa de reflexión concluirá con el tañido al unísono de las campanas de las iglesias de Dallas.

Luego, el historiador David McCullough leerá varios pasajes de los discursos presidenciales de Kennedy.

El coro masculino de la Academia Naval de EEUU amenizará parte del evento, al tiempo que pastores religiosos de diversas denominaciones ofrecerán oraciones.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, informó que el evento fue organizado por el gobierno de la ciudad en colaboración con la iniciativa privada, con la intención de conmemorar la vida, la herencia y el liderazgo de Kennedy de manera solemne, digna y discreta.

“Estamos proyectando tener un evento que celebrará la vida del presidente Kennedy conforme reflexionamos sobre su significado, no simplemente Dallas, sino a todo el país”, señaló Ruth Collins Altshuler, presidenta de la Fundación Conmemorativa del presidente John F. Kennedy, a cargo de organizar el encuentro.

Más de 500 periodistas de varias partes del mundo han sido acreditados para cubrir la actividad, que será transmitida en vivo por algunas de las cadenas nacionales de noticias por televisión.

La Policía establecerá un operativo de seguridad en los alrededores del sitio, y funcionarios de la ciudad negociaron con los grupos que proclaman teorías de conspiración sobre el homicidio, para que se mantengan alejados del lugar, que constantemente frecuentan.

El aniversario del magnicidio también será recordado en otras partes del país.

En Pleasant Hill, California, en la Universidad John F. Kennedy, la única en el país con su nombre, será efectuada una ceremonia que incluirá la inauguración de un busto del fallecido y el anuncio de un proyecto para honrar el legado de servicio del funcionario.

En Chicago, el gobierno de la ciudad aprobó una resolución que exhorta a colocar las banderas a media hasta en los edificios municipales y estatales a lo largo de todo el día y hacer en punto de las 13:00 horas un momento de silencio, que deberá concluir con el toque de campanas de las iglesias.

En Brookline, Massachussetts, será abierta al público hasta el domingo la casa donde el demócrata pasó su infancia, y una breve ceremonia conmemorativa se llevará a cabo en el lugar de nacimiento del presidente a las 14:00 horas del domingo.

En Dearborn, Michigan, fue puesta en exhibición en el Museo Henry Ford la limusina Lincoln Continental 1961 que transportaba al político a través de Dallas el día que fue asesinado.

En Arlington, Virginia, fue restaurada la llama eterna en la tumba del exmandatario, en el cementerio nacional, donde se esperan grandes multitudes este fin de semana.

El presidente Barack Obama visitó la tumba el miércoles, acompañado por la primera dama Michelle Obama, el expresidente William Clinton y la exprimera dama y secretaria de Estado Hillary Clinton.

Obama ordenó que hoy todas las banderas de edificios federales y estatales ondeen a media asta en honor al expresidente.

En esta nota

Dallas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain