Miles participarán en marcha por libertad de Óscar López Rivera

El gobernador Alejandro García Padilla y el arzobispo de San Juan Roberto González Nieves, estarán presentes este sábado en el evento a favor del preso político

Durante su presentación en los Grammy Latino, el cantante Ricky Martin pidió la excarcelación del independentista Óscar López Rivera.

Durante su presentación en los Grammy Latino, el cantante Ricky Martin pidió la excarcelación del independentista Óscar López Rivera. Crédito: INS

San Juan – Los organizadores de una marcha convocada para mañana en San Juan para pedir la excarcelación del independentista Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos desde hace 32 años, dijeron hoy que esperan reunir a miles de personas, incluido el gobernador de la isla.

“Pensamos que es posible reunir hasta 100,000 personas”, señaló el organizador de la marcha, Fernando Cabanillas, quien considera un éxito que la convocatoria haya calado entre personalidades de todo el espectro político puertorriqueño.

Cabanillas dijo que el gobernador Alejandro García Padilla le confirmó su presencia en la manifestación y también la primera autoridad de la Iglesia Católica en Puerto Rico, el arzobispo de San Juan Roberto González Nieves.

La marcha está organizada por la iniciativa “32 por Oscar” y el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico y tiene como objetivo que la petición de la excarcelación de López Rivera llegue a la opinión pública de EEUU y en especial a oídos del presidente estadounidense Barack Obama.

El nacionalista, de 70 años, está acusado de formar parte a finales de la década de los años 70 de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización responsable de actos de sabotaje en varias ciudades de Estados Unidos en reclamo por la independencia de Puerto Rico.

Considerado en su isla natal un “prisionero político”, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 años más en 1987 por intento de fuga.

Cabanillas dijo que también está confirmada la presencia del secretario de Estado de la isla, David Berneir, y de la alcaldesa de la ciudad de Ponce, María Meléndez, miembro del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), formación que favorece la anexión de Puerto Rico a EEUU.

Una muestra del compromiso de todos los puertorriqueños en favor de la excarcelación de López Rivera es el gesto que hizo el cantante Ricky Martin al escribir en su mano la frase “justicia y libertad para Oscar López”, durante la entrega de los premios Grammy Latino el jueves en Las Vegas, agregó.

El músico y compositor de origen puertorriqueño Draco Rosa señaló hoy en declaraciones a Efe sentirse de acuerdo con el gesto de su compatriota.

La manifestación de mañana será secundada por otra marcha en Nueva York que organiza la Coalición Comunitaria por la Liberación de Oscar López Rivera y es apoyada por los concejales neoyorquinos Rosie Méndez, Jumaane Williams y el líder sindical David Galarza.

Está previsto que la hija del preso puertorriqueño, Clarisa López Ramos, dirija unas palabras a los congregados al final de la manifestación en San Juan, que será apoyada por una actuación del cantante puertorriqueño Chucho Avellanet, que interpretará una adaptación de “Libre”, del fallecido artista español Nino Bravo.

En esta nota

OscarLópezRivera

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain