Baja participación en elecciones hondureñas en NYC

Hasta el mediodía del domingo se había registrado poca asistencia de votantes

En Nueva York estaban inscritos unos 11,707 hondureños para votar en las elecciones presidenciales de su país.

En Nueva York estaban inscritos unos 11,707 hondureños para votar en las elecciones presidenciales de su país. Crédito: AP

Nueva York – El retraso de una hora en la apertura del centro de votación y las quejas de votantes que no aparecían en el padrón electoral, fueron los principales inconvenientes que encontró la comunidad hondureña en Nueva York que acudió a las urnas a elegir entre ocho candidatos al sucesor del presidente de su país Porfirio Lobo.

Otro factor que afectó el proceso electoral fue el estado del tiempo, que registró temperaturas por debajo del punto de congelación, lo que impidió que muchos votantes, especialmente personas mayores, pudieran salir a votar, según indicó Nelly García, observadora electoral en representación de la comunidad.

“Pero todo marcha bien y he visto que pese al frío intenso ha venido mucha gente, incluso de muy lejos, como Connecticut y Filadelfia”, dijo García. “La mayor queja de la gente es que no aparecen en el padrón electoral, y lo que le hemos dicho es que tienen que cumplir con la ley, la cual establece que para poder votar tienen que tener la cédula de identidad sacada en el exterior o con la dirección cambiada, no con el pasaporte”, señaló.

Ese fue el caso de Edward Rodas, de 27 años, quien nació en San Pedro Sula y lleva 7 años de residencia en el exterior.

“Yo vengo de Elizabeth, Nueva Jersey, y vine a votar por Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), porque representa el cambio”, dijo Rodas. “Pero no me permitieron votar con el pasaporte, y ahora me entero que tiene que ser con la cédula, lo que me parece injusto porque yo soy ciudadano hondureño y tengo derecho a votar”, señaló.

En los Estados Unidos había 46,331 inscritos para votar, de los cuales 11,707 son de Nueva York, donde se instalaron 10 Mesas Receptoras Electorales, con unos 1,200 votantes por mesa.

La participación, hacia el mediodía, era un poco baja. En la mesa electoral #16122 sólo habían votado 15 personas, y tres no habían aparecido en el padrón. En la mesa electoral #16129 apenas habían sufragado 26 personas, y dos no lo habían hecho por no aparecer en el padrón.

Ramón Jacobo Soto, representante del Tribunal Supremo Electoral, quien vino de Honduras a supervisar el proceso, dijo que “todo está transcurriendo de manera normal”.

Soto dijo que por un problema de logística, “no iniciamos a las 7 a.m., como estaba previsto, sino a las 8 a.m., pero la ley nos faculta para que podamos extender una hora más el horario de votación cuando se ha perdido tiempo”.

En esta nota

eleccioneshonduras

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain