Dortmund y Nápoles se juegan su futuro en un momento muy delicado

Borussia Dortmund, actual subcampeón, y Nápoles, aspirante a disputar el torneo a los grandes, se jugarán mañana su futuro en la Liga de Campeones en el Signal Iduna Park, el antiguo Westfalenstadion, donde no tienen margen de error.

Guía de Regalos

Dortmund y Nápoles se juegan su futuro en un momento muy delicado
El entrenador del Borussia Dortmund, Juergen Klopp, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

Berlín/Roma, 25 nov (EFE).- Borussia Dortmund, actual subcampeón, y Nápoles, aspirante a disputar el torneo a los grandes, se jugarán mañana su futuro en la Liga de Campeones en el Signal Iduna Park, el antiguo Westfalenstadion, donde no tienen margen de error.

El Nápoles del español Rafa Benítez lo tiene mejor porque suma nueve puntos, los mismos que el Arsenal y tres más que el cuadro germano.

El equipo napolitano atraviesa, no obstante, su momento más difícil desde que comenzó la temporada. Con dos derrotas consecutivas, el 3-0 encajado ante el Juventus y el 1-0 del Parma este sábado, ha visto alejarse la cabeza de la clasificación en el campeonato liguero y en Europa no debe permitirse un paso en falso que ponga en peligro su pase a la siguiente fase.

La victoria contra los alemanes haría que el Nápoles se clasificase matemáticamente. Es la inyección de moral que necesitan los hombres de Benítez para sobreponerse de los últimos varapalos en el campeonato doméstico.

“Estoy convencido que la importancia de este partido nos dará el impulso justo”, aseguró Benítez sobre el partido contra el Borussia Dortmund, si bien el técnico español está preocupado porque no podrá contar con el eslovaco Marek Hamsik, uno de sus hombres clave, que se lesionó contra el Parma.

El técnico madrileño tendrá que cambiar sus proyectos de alienación y pensar en un sustituto al eslovaco, que con casi total seguridad será el macedonio Goran Pandev, que formará un ofensivo centro del campo con el español José María Callejón y el belga Dries Mertens

Al menos, Benítez podrá contar con el defensa uruguayo Miguel Ángel Britos, que parece haberse recuperado perfectamente de su lesión.

Todo dependerá del día que tenga el argentino Gonzalo Higuaín, cuyas actuaciones son determinantes para el equipo, mientras que Benítez dejará al joven Lorenzo Insigne en el banquillo preparado para salir si las cosas se ponen feas.

Para el Dortmund también es un momento muy delicado tras tres derrotas consecutivas y en medio de una plaga de lesiones que ha dejado huella en el equipo de Jürgen Klopp.

La pareja de centrales habitual -Neven Subotic y Mats Hummels- está fuera de combate. Hummels tuvo una lesión en el tobillo con la selección alemana y no volverá a las canchas sino hasta enero y Subotic, por lesión de ligamentos, será baja incluso durante más tiempo.

El lateral izquierdo Marcel Schmelzer también fue víctima de la actividad de las selecciones nacionales y será baja hasta enero por una lesión muscular que sufrió jugando con Alemania.

En el centro del campo también faltará Ilkay Gundogan, que no se ha recuperado todavía de una lesión en la espalda que lo tiene ya varias semanas alejado de las canchas.

Lucasz Piszcek, lateral derecho, ha vuelto al equipo tras una operación de cadera pero todavía no está en plena forma y además en esa posición es donde menos preocupaciones debe tener Klopp puesto que Kevin Grosskreutz está cumpliendo bien.

La solución para la defensa será muy probablemente similar a la que se usó contra el Bayern, con la excepción de Manuel Friedrich, que no está inscrito para la Liga de Campeones, y será sustituido probablemente por Sven Bender, que a su vez dejará su puesto en el centro del campo para Sebastian Kehl.

Al margen de las bajas, algo que preocupa en el Dortmund son la cantidad de ocasiones de gol que el equipo estaba desperdiciando.

La preocupación es paradójica porque el Dortmund sigue siendo el equipo más goleador de la Bundesliga y es el que más llegadas genera. Pero en partidos clave, a la hora del remate, los errores han costado puntos en la Liga de Campeones.

Alineaciones probables:

Borussia Dortmund: Weidenfeller; Grosskreutz, Bender, Sokratis, Durm; Kehl, Sahin; Blaszczykowski, Mhkitiryan, Reus; y Lewandowski.

Nápoles: Reina; Maggio, Fernandez, Albiol, Armero; Inler, Pandev, Callejón, Dzemaili, Mertens e Higuain.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP)

Campo: Signal Iduna Park.

Hora: 20.45 (19.45 GMT).