Elecciones de Honduras y su diáspora

El 24 de noviembre, los hondureños eligieron a un nuevo presidente y votaron por los 128 miembros del Congreso Nacional. Las elecciones, que se dieron en medio de los crecientes niveles de desempleo, la delincuencia, la violencia y el descontento público generalizado, tienen enormes implicaciones para el futuro del país. A esto

El miércoles 27 de noviembre viajare a Washington D.C. para participar en un seminario titulado “Las implicaciones de las elecciones de Honduras” presentado por el Diálogo Interamericano, esta reunión se centrará en los diversos retos y oportunidades que enfrentan los nuevos líderes del país. ¿Cual es la importancia de los resultados de la elección para las comunidades migratorias de los hondureños en la Ciudad de Nueva York y Los estados Unidos?

El pasado 15 de noviembre participe en una reunión sobre migración y desarrollo realizada en Tegucigalpa, Honduras, donde el tema principal fue sobre las percepciones y políticas en la región sobre migración y desarrollo. Me llamo poderosamente la atención, la conclusión del Dialogo Interamericano, que “A pesar de la realidad de la migración, no hay país en Américaa Latina que incluya la migración de manera sistemática en sus planes nacionales.”

De acuerdo con estimaciones revisadas por el Banco Central de Honduras, Honduras puede captar 3,100 millones de dólares en remesas familiares al cierre del presente año. Las remesas se consolidan como el segundo rubro generador de divisas para la economía hondureña. Siempre he sido de la opinión que los hondureños no hemos aprovechado el poder que nos concede esta enorme contribución económica a las arcas del país.

Por otro lado tampoco hemos aprovechado, el poder político que nos concede La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio de los Hondureños en el Exterior a través del decreto 72-2001. Mientras escuchaba los informes de la Radio Nacional, se reporto que a pesar de lograr un padrón electoral de 40,000 electores en Estados Unidos a un costo de 30 millones de Lempiras ($1.5 Millones), solamente 4,000 hondureños ejercieron el sufragio. De acuerdo los medios de comunicación hondureños, no se han cumplido las metas de la ley.

Es mi opinión que la reciente elección presenta una oportunidad para la Comunidad hondureña residente en los Estados Unidos para organizarnos y comenzar un dialogo formal, para preparar una agenda de la comunidad hondureña Residente en los Estados Unidos para dirigir nuestra relación con el próximo Gobierno Hondureño e influyamos para que incluya la migración de manera sistemática y al mismo tiempo lanzar una campaña para aumentar la participación cívica que nos concede La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio de los Hondureños en el Exterior.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain