Página web del “Obamacare” no estará lista en diciembre

Las autoridades tampoco saben cuándo funcionará el sitio de internet en español

Washington – El Gobierno de EEUU dijo este lunes que la página web para la inscripción en los mercados de seguros dentro de la reforma de salud ha tenido grandes mejoras pero “no funcionará a la perfección” el próximo 1 de diciembre, pese a la reciente promesa de la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

Así lo dejó en claro la directora de prensa de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), Julie Bataille, durante su acostumbrada conferencia telefónica diaria con periodistas para repasar la situación de la página web “Healthcare.gov“.

“El sistema no funcionará a la perfección el 1 de diciembre pero va a operar mucho mejor de lo que lo hizo en octubre pasado”, dijo Bataille, directora de prensa de la agencia federal que supervisa la puesta en marcha de la página web para la inscripción en los nuevos mercados de seguro dentro de la reforma sanitaria “Obamacare”.

Durante su comparecencia ante sendas audiencias del Congreso el mes pasado, Sebelius había garantizado que la página web estaría lista para la vasta mayoría de los usuarios para fines de noviembre.

En una audiencia del pasado 30 de octubre, Sebelius vaticinó que la página web funcionaría “en condiciones óptimas”, y el pasado día 5, la administradora de los CMS, Marilyn Tavenner, también garantizó que todo estaría funcionando “plenamente”.

Bataille señaló este lunes que los equipos técnicos trabajan a diario para corregir las demoras, los mensajes de errores y los “apagones” que ha experimentado la página web desde su lanzamiento oficial el pasado 1 de octubre.

Hoy mismo, la página web sufrió un “apagón” de una hora y ayer sufrió un funcionamiento lento, admitió Bataille.

Por ello, reconoció que pese a las mejoras en capacidad y funcionamiento de la página web, “es probable” que los usuarios continuarán afrontando problemas para la compra de seguros.

“Al realizar estas mejoras, anticipamos que habrá periodos intermitentes en los que el sistema podría estar lento o sin poder reaccionar, pero hemos tenido un progreso mensurable y seguimos hacia adelante”, aseguró.

Consultada por La Opinión tras la conferencia telefónica, su oficina no precisó cuándo estará lista “Cuidadodesalud.gov”, la página web en español de “Obamacare”.

Según Bataille, para finales de esta semana, la página web podrá operar con la capacidad para la cual fue diseñada, con un ritmo de aproximadamente 50,000 usuarios a la vez, y más de 800,000 visitas al día de usuarios que buscan información, llenan solicitudes, comparan precios y se inscriben en los planes médicos.

Aún así, Bataille adelantó que en el período de días festivos, habrá ocasiones en que la página web no podrá abastecer la demanda.

“Si experimentamos una demanda extraordinaria, podría ser que los consumidores no puedan completar de inmediato sus solicitudes pero se les pondrá en cola para asegurar que el proceso sea lo más fácil posible”, dijo Bataille.

Con motivo del festivo del Día de Acción de Gracias, los centros de llamadas no abrirán el jueves próximo, señaló Bataille.

Debido en parte a los problemas relacionados con la aplicación de “Obamacare” -que los republicanos buscan convertir en arma electoral en 2014- el presidente Barack Obama ha sufrido una caída en las encuestas de opinión.

Una encuesta de la Fundación Kaiser determinó que casi la mitad de los estadounidenses tiene una opinión negativa de la reforma sanitaria, y solo una tercera parte la apoyaba, un porcentaje menor al 40% que la apoyó en una encuesta de la empresa Gallup el pasado 14 de noviembre.

Los observadores vaticinan que el apoyo a la gestión de “Obamacare” mejorará conforme aumente el porcentaje de personas que finalmente puedan inscribirse en los planes de salud a través de Healthcare.gov. El período de inscripción concluirá en marzo de 2014.

En esta nota

KathleenSebelius Obamacare reformasalud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain