Permanezca mentalmente activo después de los 50

Varios investigadores creen que muchos de los cambios relacionados con la edad que afectan a la mente

Mantener la mente activa es importante como la salud física.

Mantener la mente activa es importante como la salud física. Crédito: Esta imagen es una obra derivada de Cute couple por Jeff Meade, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/irishphiladelphia / 826698925/

Envejecer no significa necesariamente una reducción de las capacidades mentales. Hay muchas cosas que usted puede hacer para mantener su mente aguda y alerta.

Varios investigadores creen que muchos de los cambios relacionados con la edad que afectan a la mente, como la pérdida de memoria, en realidad están relacionados con el estilo de vida. Al igual que los músculos se vuelven flácidos por falta de ejercicio, también lo hace el cerebro.

Realice al menos 30 minutos de ejercicio moderado cada día para oxigenar adecuadamente su cerebro. Hacer ejercicio en tres bloques de 10 minutos es suficiente para obtener beneficios significativos: puede mejorar su memoria, su capacidad de razonamiento y aumentar su capacidad de reacción. Evite las complicaciones de la obesidad (como la diabetes y enfermedades del corazón) al mantener un peso saludable.

Asegúrese de que su dieta contiene suficiente cantidad de vitaminas del grupo B. La glucosa es la única fuente de energía del cerebro, por lo que es aconsejable comer una dieta balanceada y evitar las dietas extremadamente bajas en carbohidratos. Las arterias estrechas (arteriosclerosis) pueden reducir el flujo sanguíneo al cerebro, por lo que debe comer una dieta baja en grasa. Evite fumar y beber en exceso.

– Continúe con su vida social y participe en conversaciones estimulantes. Lea periódicos, revistas y libros. Haga juegos mentales, como Scrabble, tarjetas y Rummiq. Tome un curso sobre un tema que le interese. Cultive un nuevo pasatiempo. Aprenda un idioma. Haga crucigramas y juegos de palabras.

– Aficiones tales como la carpintería pueden mejorar la percepción espacial del cerebro.

– Mantenga el estrés bajo control con la meditación y la relajación regular, ya que un exceso de hormonas del estrés como el cortisol puede ser perjudicial para las neuronas.

Asegúrese de que está prestando atención a lo que sea que quiere recordar. Por ejemplo, si está ocupado pensando en otra cosa, es posible que no se dé cuenta dónde está poniendo las llaves de la casa.

– Trate de recordar listas cortas, como una lista de compras. Use disparadores de memoria para “pasar” de un elemento a otro, por ejemplo una ruta a pie que conoce bien.

Mentalmente una cada elemento de la lista a un punto de referencia a lo largo de la ruta. Imagine que pone pan en el buzón, manzanas en la casa del vecino y carne en el jardín. Para recordarla, sólo tiene que “recorrer” el camino en su mente.

En esta nota

Saluddespuésdelos50 VidaSaludable

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain