Importante apoyo a reforma migratoria

Mark Zuckerberg, el billonario fundador de Facebook, dice que la reforma migratoria es uno de los más importantes retos que quedan en la lucha por los derechos civiles en nuestro tiempo.

Zuckerberg habla de los que vienen a trabajar en los campos agrícolas, trabajos que los estadounidenses no quieren hacer. Pero también, lo que es más importante, habla de la necesidad que tiene este país en darle entrada y ciudadanía a ingenieros y científicos que vienen a estudiar a Estados Unidos y después se llevan lo aprendido a sus países natales.

El joven magnate y otros líderes del nuevo mundo de la tecnología, han fundado una organización FWD.us. La misma, de acuerdo a su página en la internet, dice que abrirle camino para que estos jóvenes ingenieros y científicos puedan quedarse a trabajar en este país es indispensable si es que Estados Unidos quiere mantener su posición de liderazgo en la nueva economía global.

Zuckerberg planteó sus ideas en el programa dominical This Week, de la cadena ABC. El moderador del mismo le respondió que la mayoría de los americanos estaban negados a permitirle obtener la ciudadanía a los indocumentados.

Al día siguiente salió una encuesta que muestra que el 63% de los estadounidenses están a favor de una reforma migratoria que le permita obtener la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que viven en este país.

La encuesta también dice que el respaldo por una reforma migratoria tiene el respaldo de todos los grupos religiosos del país.

Lo interesante de esta encuesta es que va contra lo el credo que la reforma migratoria va contra la voluntad del pueblos norteamericanos, lo que hace difícil, por no decir imposible, que dicho proyecto de ley sea aprobado en los meses que quedan antes de las elecciones del 2014.

La encuesta dice que cuando a los republicanos le preguntan si están a favor de la reforma migratoria, el 40% responde que sí. Pero cuando le explican que la ley requeriría que los indocumentados pagaran los impuestos atrasados, que tendrían que aprender inglés y someterse a una investigación para verificar que no tienen antecedentes penales, el porcentaje sube al 62%.

Pero a pesar del respaldo y los resultados de la encuesta, es difícil que la Cámara de Representantes siquiera considere la ley. Ellos quieren comerse el pastel a pedacitos.

Quieren aprobar la estadía de algunos grupos pero no la de otros. Sin embargo, en ninguno de estos proyectos de ley se considera la posibilidad de darle el paso a la ciudadanía de los indocumentados. Ni siquiera, como dice el proyecto aprobado por el Senados – después de 13 años como residente.

Los republicanos le tienen miedo a las palabras. Decir amnistía es hablar del mismísimo diablo. Sencillamente el ala más conservadora del partido, los miembros del Tea Party le declararían la guerra interna a cualquier miembro del partido que les vaya en contra en temas de importancia, como la reforma migratoria.

No importa si hablamos de trabajadores agrícolas o de ingenieros. Estados Unidos tiene a una posición cada día más aislacionista. No queremos a los extranjeros en este país. Estamos cómodos. Así que ya saben. No crean que la reforma migratoria va a pasar, ni en lo que resta de año ni en el año entrante.

Guimar123@gmail.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain