Buscan a mexicanos desaparecidos en Queens

El Consulado General de México en NYC inició una campaña para dar con el paradero de Mario Martínez y Manuel Luna Cerón, desaparecidos durante este mes

Manuel Luna Cerón (izquierda) y Mario Martínez (derecha).
Manuel Luna Cerón (izquierda) y Mario Martínez (derecha).
Foto: Suministradas

Nueva York — La desaparición de dos inmigrantes mexicanos en noviembre, tiene en vilo a dos familias de Queens. El Consulado General de México emprendió una campaña de búsqueda alertando a la comunidad con la circulación de carteles y en redes sociales.

Manuel Luna Cerón, un estudiante de 27 años, fue visto por última vez el 20 de noviembre en la esquina de la calle 91 y la avenida 31, cerca de un bar en East Elmhurst.

“No hay rastro de su paradero, no sé qué pudo pasarle”, indicó angustiada Consuelo, su hermana. “Buscamos sin éxito en los hospitales, en las calles de Corona, pero nadie nos ofrece información concreta. Estamos desesperados”.

Manny, como es conocido en el vecindario de Corona, cursa el último año de la universidad York College, en Jamaica, en el citado condado. Consuelo indicó que su hermano no se presentó a laborar la mañana del 21 de noviembre en un restaurante de Jackson Heights, lo que despertó la preocupación de amigos y empleadores.

“Manny nunca falta al trabajo, es muy responsable. Él acostumbra llegar temprano a casa”, apuntó Luna. “Mi hermano es un muchacho muy tranquilo, divide su tiempo en el trabajo y la escuela. No es alguien que se involucre en problemas”.

Cerón, originario de Atlixco, en el estado de Puebla, pesa 190 libras y mide 5’10”. La última vez que fue visto vestía chamarra negra y bufanda café. Tiene ojos café oscuro y cabello corto.

Mario Martínez, de 37 años y también poblano, desapareció la mañana del 11 de noviembre tras salir de su casa en el vecindario de Ridgewood, en los límites de Queens con Brooklyn, para trasladarse a su lugar de trabajo en Long Island City.

“Mi hermano no abordó el autobús a la hora de costumbre. Sus compañeros me llamaron por la tarde para informarme que no llegó al trabajo”, indicó su hermano Oscar. “Tiene a su esposa y dos hijos en México, trabaja muy duro por ellos”.

Martínez, un trabajador de la construcción, mide 5’6″ y pesa unas 155 libras. Usa tenis negros con rayas blancas y una gorra de beisbol. Tiene una cicatriz del lado derecho de la mejilla a la altura de la boca.

El consulado está colaborando con las familias de Manuel Luna y Mario Martínez, alertando de su desaparición en redes sociales. Según la sede diplomática, Facebook y Twitter han resultado muy efectivas en casos similares. El Departamento de Protección también tiene una línea abierta, a la que se puede llamar anónimamente. Los números son: 212 217 6434 y 917 459 2143.

El sargento Brendan Ryan, del Departamento de Policía, enfatizó que las órdenes ejecutivas 34 y 41 ofrecen a los neoyorquinos el acceso a los servicios de la ciudad, obligando a los empleados municipales a proteger la confidencialidad de su estatus migratorio.

Para reportar personas desaparecidas en los cincos condados, puede llamar a la Unidad de Personas Desaparecidas del Departamento de Policía al 212-694-7781.

Al presentar la denuncia, es necesario proporcionar una fotografía reciente y la descripción de la ropa que vestía la última vez que la persona fue vista. Serán requeridos datos adicionales, como fecha de nacimiento, características físicas, información médica y circunstancias de la desaparición.

Reportar a una persona desaparecida en un cuartel de la Policía puede resultar intimidante si no se habla inglés. El sargento Ryan destacó que los cuarteles del NYPD disponen de oficiales bilingües que pueden facilitar el proceso de alerta.

Si usted tiene información o pistas que puedan ayudar a localizar Manuel Luna y Mario Martínez, puede llamar a la línea de la Policía 1-866-313-8477.