Líder tecnológico Joe Green es un aliado de la refoma

El excompañero de universidad del fundador de Facebook impulsa desde el Valle del Silicio la aprobación de una ley migratoria

California – Joe Green es mejor conocido como el compañero de dormitorio en la Universidad de Harvard de Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, y ahora es la cara más reconocible de un grupo cabildero que busca utilizar la fuerza económica de la industria tecnológica para presionar al Congreso por la reforma migratoria.

El Valle del Silicio, donde se asientan las compañías más conocidas de la industria tecnológica, tradicionalmente no se involucraba en los esfuerzos amplios de reforma, contentándose sólo con abogar por visas para tecnología. Pero esto ha cambiado y Green, quien tiene ancestros inmigrantes y creció en Los Ángeles en contacto con muchos compañeros y personas inmigrantes y sin documentos, tiene mucho que ver en ello.

Hace un par de semanas la organización FWD.org que encabeza Green invitó a 20 “dreamers” con estudios en tecnología a visitar el norte de California y a trabajar con la asesoría de Zuckerberg y de otros importantes líderes en el ramo.

La capacidad de estos jóvenes programadores, su determinación y los obstáculos que han superado dejó una huella en muchos de estos empresarios, hoy millonarios y alejados de estos problemas de la vida diaria, pero que según Green, tienen más en común con ellos de lo que se piensa.

Tras la experiencia del “Hackaton”, ¿qué se aprendió en el Valle del Silicio sobre este grupo de jóvenes indocumentados?

Está claro que es un grupo de jóvenes con mucho talento. Lo que más me impresionó es la enorme cantidad de obstáculos que han logrado superar, ya sea la deportación de padres, el no poder pagar la universidad u obtener ayuda financiera. Personalmente tuve experiencia con amigos míos. Crecí en Los Ángeles en una escuela con una gran población latina y tuve compañeros que no pudieron ir a la universidad por no conseguir ayuda financiera debido a su estatus.

¿Por qué cree que al público estadounidense en general debe importarle esto?

Porque es lo correcto y por tres razones: moral, económica y por la identidad del país. Cuando mis bisabuelos vinieron a este país no tenían educación alguna, venían de un pequeño pueblo de la Europa del este, pero tenían la determinación y arriesgaron todo para buscar algo mejor. Si uno cree en América (Estados Unidos), debe creer en la inmigración, es parte de lo que somos.

Mi abuelo creció pobre, sus padres fueron inmigrantes, él dijo que lo más importante es recordar que luego que usas la escalera para subir, debes dar una mano al que viene atrás, no quitar la escalera.

¿Cómo ocurrió el cambio de ocuparse únicamente de visas tecnológicas a crear una organización de amplio apoyo a la reforma integral?

Los empresarios aquí en el Valle sienten mucha admiración por la gente que arriesga todo. Esta es una meritocracia, el que trabaja duro debe progresar. También hay experiencias personales que algunos de nosotros hemos tenido. Mark Zuckerberg daba charlas en escuelas y se encontró con esta situación del estudiante indocumentado. Yo crecí en Santa Monica, California y fui a una secundaria que tenía gente de muchos países, muchos inmigrantes. Y en mi familia, la discusión sobre los ancestros inmigrantes era constante. Es el contacto diario que todos hemos tenido con los indocumentados.

¿Cuál es la estrategia de FWD.org para apoyar la reforma?

Creemos que en este tema hay más acuerdos que desacuerdos, sobre todo cuando hablas con los congresistas en privado. Casi ningún congresista habla en privado de deportar a 11 millones, la discusión es cómo se les legaliza. Pero es el tema político el que complica las cosas. Reconociendo eso, ponemos nuestros recursos en apoyar a quienes apoyen la reforma migratoria. Crear espacio político. Nuestra organización es rara porque trabaja con ambos partidos y tenemos un grupo conservador y otro progresista que trabaja con cada lado.

También haciendo lo que sabemos hacer mejor: tecnología. El “Hackaton” fue un ejemplo de ello, este tipo de evento es común en nuestra industria, lo diferente aquí es que estos jóvenes eran indocumentados y que demostraron un nivel de capacidad comparable a cualquiera. Cuando estábamos en ese lugar hablando de programas, aplicaciones y tecnología, ya nadie se acordaba de quién era documentado o indocumentado. No había diferencias entre nosotros.

¿Cuál sería la reforma perfecta para ustedes?

Sabemos que muchos grupos llevan años trabajando en esto y sería tonto intentar reinventar lo que ya se ha dicho. Sabemos que hay que crear más avenidas legales para venir a trabajar aquí, sea en el campo, sea en tecnología o en construcción. Que hay que aplicar las leyes, no sólo en la frontera sino con los empleadores y desde luego, estamos comprometidos con el camino a la ciudadanía para los indocumentados

pilar.marrero@laopinion.com

En esta nota

#Reformamigratoria dreamers

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain