Persiste presión por aumentar salario mínimo en EE.UU.

La industria de restaurantes emplea a 13.1 millones de personas en el país

Houston-. Trabajadores de cadenas de comida como McDonalds, Burger King, Wendys entre otras, están organizando huelgas y protestas en más de 100 ciudades en Estados Unidos el próximo jueves.

Desde noviembre del año pasado trabajadores de varias cadenas en Nueva York comenzaron diversas manifestaciones. Grupos como Fight 15 en Illinois han mantenido sus demandas y reforzarán ese mensaje esta semana.

“Nosotros, los trabajadores de comida rápida y almacenes, estamos exigiendo $15 la hora y el derecho de formar un sindicato. Mientras que nuestras empresas acumulan ganancias superiores, la mayoría de los trabajadores, que son adultos con familias, no pueden pagar sus necesidades básicas como la comida, el alquiler, la calefacción, la atención médica y el transporte. Nosotros estamos dispuestos a arriesgar nuestros trabajos para ponernos de pie y decir basta”, dice un llamado de la organización.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Restaurantes en 2013 la industria ha generado $660,000 millones en ventas. El sector emplea a 13.1 millones de personas. En el país existen más de 980,000 restaurantes.

Jack Temple analista de National Employment Law Project insiste en que “las movilizaciones realizadas hasta ahora han captado la atención de la opinión pública de una manera que no tiene precedentes”.

Eso lo mantiene optimista respecto al futuro de este debate. “A la larga la gente asociará estas marcas con condiciones laborales malas y las compañías deberán enfrentarse a la presión de proteger su imagen”, explicó.

A nivel federal el sueldo mínimo en Estados Unidos es de $7.25 por hora. Estados como California lo han elevado a través de políticas locales, llegando a $8. Mientras en Nueva York, este año se aprobó una propuesta que incrementará el salario a $9 por hora de manera gradual por los próximos tres años.

En esta nota

#salariomínimo EstadosUnidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain