Casos de demencia se triplicarán en el mundo

El número de pacientes para el año 2050 y puede llegar a 135 millones de personas, según un informe de asociaciones del alzheimer
Casos de demencia se triplicarán en el mundo
Leer y cambiar de rutina son algunas de las cosas que ayudan a mejorar la memoria.
Foto: Esta imagen es una obra derivada de Sudoku at the Football por Michael Coghlan, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/mikecogh / 9384356962/

Londres.- Los casos de demencia en todo el mundo pueden triplicarse para el año 2050 y llegar a 135 millones de personas, según un informe divulgado este miércoles por la federación internacional de asociaciones del alzheimer.

La federación Alzheimer’s Disease International (ADI, por sus siglas en inglés) informó de que la actual cifra de personas con demencia ronda los 44 millones, pero anticipa que subirá a los 76 millones en 2030 y a 135 millones en 2050.

En su informe sobre el impacto global de la enfermedad correspondiente al periodo 2013-2050, la ADI estima también que habrá un cambio en la distribución geográfica del mal, pues los países con ingresos bajos o medios también se verán afectados.

Hasta ahora, los países más ricos habían visto una tendencia al alza de los casos de alzheimer, pero esto cambiará en los próximos años, de acuerdo con la ADI, que ha divulgado el informe antes de la celebración de la Cumbre de la Demencia del G8, en la que participarán ministros y expertos en sanidad de varios países.

El objetivo de la reunión, según la ADI, será la de acordar las políticas necesarias para atajar la enfermedad.

El director ejecutivo de la ADI, Marc Wortmann, dijo que esta es una “epidemia global y va a peor. Si miramos hacia el futuro, el número de personas ancianas aumentará considerablemente”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Sociedad del Alzheimer del Reino Unido, Jeremy Hughes, señaló que “la demencia se está transformando en el mayor desafío social y sanitario de esta generación. Tenemos que atajar ahora la demencia, para (ayudar) a los que viven con el mal en todo el mundo y a los que desarrollen demencia en el futuro”.