Cánticos y bailes frente a casa de Nelson Mandela (video)

Cientos de personas han pasado horas rindiendo honor al líder de líderes
Cánticos y bailes frente a casa de Nelson Mandela (video)
Amor y agradecimiento entre los sudafricanos que hoy despiden a Nelson Mandela.
Foto: EFE / Kim Ludbrook

Nairobi, 6 dic – Centenares de personas han despedido de forma festiva Nelson Mandela bailando en la calle del gueto negro de Soweto de Johannesburgo, donde vivía el expresidente sudafricano.

La calle Vilakazi, donde también tiene una casa el arzobispo Desmond Tutu, es conocida por ser la única del mundo donde han vivido dos Premios Nobel de la Paz.

Hoy, sin embargo, a los habituales turistas se han sumado centenares de periodistas locales e internacionales y simpatizantes del partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), según comprobó Efe.

Miembros de las juventudes del partido han bailado calle arriba y calle abajo durante toda la mañana, coreando también canciones de lucha contra el “apartheid”.

Las banderas fueron izadas a media asta y los residentes en municipios negros, suburbios acaudalados mayormente blancos y las vastas zonas rurales de Sudáfrica conmemoran este viernes a Nelson Mandela con canciones, lágrimas y oraciones, al tiempo que prometen honrar los valores de unidad y democracia que él representó.

El gobierno preparaba ceremonias fúnebres que van a contar con la presencia de gobernantes y dignatarios del mundo. Las autoridades no han anunciado aún el calendario detallado del período de duelo, que se espera dure más de una semana.

Horas después del fallecimiento el jueves por la noche, un vehículo con el ataúd del líder antiapartheid, cubierto con la bandera sudafricana, se alejó de la casa de Mandela tras la medianoche, escoltado por una caravana de motocicletas militares, para llevar el cuerpo a una morgue en Pretoria.

Muchos sudafricanos se enteraron de la noticia, anunciada en la televisión estatal por el presidente Jacob Zuma poco antes de la medianoche, cuando se despertaron el viernes, y se concentraron junto a su casa en el barrio de Houghton, en Johannesburgo.

Una docena de palomas fueron echadas al vuelo mientras personas cantaban temas tribales, el himno nacional “N’kosi Sikelel Afrika” (El Señor bendiga a Africa) e himnos cristianos. Una llevaba un cartel que decía: “Él va a reinar en el Universo junto con Dios”. Líderes judíos y musulmanes estaban también presentes.

En preparación para las grandes muchedumbres que se esperan en los próximos días, se instalaron baños químicos. Un hombre vendía banderas y otros símbolos del partido de Mandela, en el Conreso Nacional Africano. Zuma encabezará una delegación de funcionarios del partido que iba a ofrecer condolencias a la familia de Mandela en Houghton.

En un servicio religioso en Ciudad del Cabo, el arzobispo retirado y Premio Nobel de Paz Desmond Tutu dijo que Mandela quisiera que los sudafricanos mismos fuesen su monumento, adhiriéndose a los valores de unidad y democracia que él representó.