Menores en NYC con nuevos escondites para las drogas

Lugares que los jóvenes utilizan para no ser descubiertos por sus padres

Los padres deben estar más precavidos con los lugares donde sus hijos ocultan las drogas.

Los padres deben estar más precavidos con los lugares donde sus hijos ocultan las drogas. Crédito: EDLP / Mariela Loboguerrero

NUEVA YORK— A comienzos de año, mientras inspeccionaba el cuarto de su hijo de 15 años en su apartamento en El Bronx, se cumplieron los peores temores de la puertorriqueña Dora Sánchez, cuando encontró un paquete de marihuana.

“El paquete estaba camuflado dentro de un emparedado de mantequilla de maní, guardado en una de sus gavetas”, relató la madre de 36 años, quien aseguró que se quedó paralizada al momento del hallazgo.

“Cerré y abrí los ojos varias veces, con la esperanza de que se tratara de un sueño. Es difícil siquiera sospechar que el hijo de uno use drogas, y menos admitirlo”, reflexionó.

Cuando lo confrontó, la respuesta del menor fue: “Me lo dio un amigo para guardar, y no sabía lo que era”. Finalmente terminó aceptando su responsabilidad.

Escondites y recursos que sorprenden por su ingenio, y que deberían alertar a los padres, son parte de las charlas que el capitán Santiago Cabrera, del Departamento de Policía de West New York, Nueva Jersey, habitualmente dicta a grupos y en escuelas de su jurisdicción.

“Si un padre habla todos los días con sus hijos, notará inmediatamente cuando empieza a haber un cambio de conducta, y es ahí donde se debe comenzar a investigar la razón”, explicó el uniformado.

Cabrera recalcó que si bien los escondrijos más utilizados por los jóvenes son maletines, zapatos, debajo de la cama y libros, muchos optan por otros sitios menos comunes. “Por eso hay que revisar todo”, subrayó.

“Los padres tienen el derecho de entrar en los cuartos de sus hijos y no están violando ningún tipo de privacidad, porque si no se tiene nada que esconder, esto no debe ser una preocupación”, añadió Cabrera.

La hondureña Estela Rigo, residente en Jersey City, Nueva Jersey, admitió que en dos ocasiones le ha encontrado cigarrillos con marihuana a su hijo de 13 años, que los tenía escondidos en una caja de chicles y en un protector de labios. Revisar el cuarto de su hijo “es una tortura por el temor que me produce encontrarle droga”, confesó.

La madre de 42 años afirmó que, constantemente, revisa las pertenencias de su vástago, a quien actualmente tiene “a prueba” y lo somete a exámenes de drogas. “Si llega a dar positivo le dije que lo metería a un programa de rehabilitación”.

La doctora en trabajo social Dolly Sacristán recomendó que, a la hora de hablar con los hijos de drogas, los padres deben ser directos pero sin agresividad.

“Hay que explicarles no sólo de los peligros que conlleva el uso de cualquier tipo de droga, sino que además tiene implicaciones para ellos y para toda la familia“, precisó.

• Latas de soda vacías
• Lámparas
• Muñecos o juguetes vacíos
• Maletines
• Zapatos
• Gavetas o cajones de vestidores debajo de o entre la ropa
• Cajas de CDs o DVDs
• Enterrada dentro de macetas
• Dentro de libros con las páginas cortadas
• Cajas de maquillaje, tubos labiales o polvos y protectores labiales
• Debajo de una tabla suelta en el piso
• Contenedores de medicina
• Bolsas de dulces como M&M

Buscar en el cuarto de su hijo es una decisión que debe tomar cada padre si nota cualquier cambio en el comportamiento del menor. Expertos sostienen que la mera sospecha de un padre de que su hijo/a está usando drogas, es válida para requisar el cuarto.

• Lo primero es enfrentarlo, hablar del tema sin tapujos.
• Los hijos tratarán de defender su privacidad. Sin embargo, usted como padre, necesita explicar que los límites establecidos no terminan en la puerta de su cuarto.
• El mensaje debe ser claro y conciso: Cero tolerancia con la droga o el alcohol, además del argumento de que lo está haciendo por su seguridad y sobre todo por su salud.
• Si no llegara a encontrar nada, igual debe hablar sobre el tema.
• Existen equipos disponibles para detectar la droga. Si ha sorprendido a su hijo, adviértale que lo someterá al azar a este tipo de exámenes de sustancias.

En esta nota

marihuana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain