Sorteo del Mundial dejó más de un “grupo de la muerte”

El Grupo D - en el que se enfrentarán Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia es considerado el "grupo de la muerte" de Brasil 2014, pero el grupo B, en el que está España se avecina como más

En un torneo largo siempre gana el mejor, pero en un torneo corto pasa cualquier cosa, suele ser la frase manida de los expertos. Luego, además de lo imprevisible que puede resultar jugarse todo en siete partidos buena parte del eventual éxito o fracaso de la operación va a depender de qué enemigos se crucen en la fase de grupos.

La peor noticia es aparecer en el “grupo de la muerte“. Una expresión siniestra que llena titulares y que esta vez en Brasil, multiplica sus miedos porque a falta de uno… hay dos grupos de la muerte. Y visto de cerca, hasta tres.

Se imagina uno lo que pudieron sentir en Costa Rica cuando vieron a su selección alineada en el Grupo D, junto a Uruguay, Inglaterra e Italia.

Y eso que la “sele” que dirige Jorge Luis Pinto debe tener en su presupuesto una actuación digna y exhibir progresos en la alta competición. No mucho más.

Pero vaya usted a saber cómo durmieron en Italia, Uruguay e Inglaterra, tres campeones mundiales, que saben de antemano que al menos uno volverá a casa con el rótulo del fracaso. Tres campeones que suman siete títulos orbitales y que ponen en escena a algunos de los más grandes futbolistas de hoy.

Cavani, Suárez, Forlán, de Uruguay. Rooney, Walcott, Gerrard de Inglaterra. Buffon, Balotelli y De Rossi. Figuras de todos los días, a los que la maldición del grupo de la muerte puede ponerles sus maletas temprano de regreso en los aeropuertos de Brasil.

En lo estrictamente competitivo se antoja que Italia, por oficio en estas instancias debe ganar uno de los dos boletos y que Inglaterra por fin dé el salto cualitativo para ser protagonista con una selección que mezcla nombres de antes como Terry, Lampard y Gerrad con la nueva generación que encabezan Welbeck y Wilshere.

Suena a penita, pero después de ser semifinalistas en Sudáfrica 2010, el proyecto del “maestro” Tabárez al frente de Uruguay parece agotado y no luce viable que Edinson Cavani y Luis Suárez, dos de los mejores atacantes del mundo, puedan tapar la veteranía y bajón natural de los dos líderes: Lugano y Forlán.

En Brasil, tierra bendita para la historia de Uruguay, protagonista del legendario “Maracanazo”, todo apunta al cierre de un ciclo con el adiós de una gran generación de campeones.

España quería evitar a Holanda y viceversa, pero jugarán el primer partido del Grupo B. Para muchos, este es otro grupo de la muerte ya que sumado el enorme potencial de Chile, y salvo Australia, de un nivel inferior, los partidos serán durísimos y con muy poco margen de error.

Luce favorito España, campeona del mundo, pero Holanda y Chile parecen capaces de todo, especialmente los transandinos que encabezados por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, no respetan pinta, bajo la tutela de Jorge Sampaoli.

Un lindo desafío, para la “Roja”, que no se ve tan fina como hace cuatro años, este grupo en el que pueden darse algunos de los mejores partidos por la tendencia de los rivales a jugar bien la pelota y a los gustos estéticos sobre el campo.

La crónica desde Brasil cuenta de otros grupos del miedo, como el de Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos. Sobre el papel se ve cómodo para los de Mezut Ozil y Cristiano Ronaldo, pero Ghana del veterano Didier Drogba puede ser un gran aguafiestas y Estados Unidos puede decir la última palabra, cuando Klinsmann enfrente a su natal Alemania.

Y ¿Qué? ¿No tiene pinta de grupo de la muerte, las fuerzas parejas entre Suiza, Ecuador, Francia y Honduras? El ignoto Grupo E en el que cualquiera avanza y cualquiera se va a casa y sería comprensible.

En esta nota

Brasil2014 Mundial sorteo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain