El Mundial tendrá alto costo para la atmósfera

La fase final de la Copa del Mundo de fútbol es el gran acontecimiento para el mundo del balompié, pero no es tan bueno para el planeta Tierra.

IM_20131209_DEPORTES0903_131209332

Crédito: Adidas

SALVADOR, Brasil.- La FIFA anunció que el torneo de 2014 hará necesaria una gran cantidad de viajes aéreos hacia las sedes alrededor de Brasil, lo que producirá el equivalente a 2.72 millones de toneladas de bióxido de carbono, un gas que produce el efecto invernadero.

Eso significa que durante el campeonato, que dura un mes, se generará la misma cantidad de gas que emiten 560,000 automóviles de pasajeros en un año de acuerdo con la calculadora del cibersitio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Como un esfuerzo para disminuir la contaminación la FIFA financiará proyectos como plantación de árboles, que reduce las emisiones de carbono. El director de responsabilidad social del organismo, Federico Addiechi, dijo en entrevista que gastaran varios millones de dólares con ese propósito.

Equipos, aficionados y autoridades tendrán que cruzar el quinto país más grande del mundo, principalmente por aire, ya que los 64 juegos del Mundial se realizarán en 12 estadios ubicados por todos los puntos cardinales.

Los aficionados generarán cerca del 90% de las emisiones de carbono producidas durante el Mundial, dijo Addiechi. El resto, unas 251,000 toneladas, responden directamente a actividades de la FIFA, entre éstas se incluyen los viajes de los equipos, árbitros, autoridades del organismo, el carbono generado por hoteles y el uso de estadios, entre otras actividades.

Vamos a compensar el 100% de esas emisiones”, dijo Addiechi.

Eso podría hacerse mediante el financiamiento de la reforestación en Brasil, la puesta en marcha de proyectos eólicos, construcción de plantas hidroeléctricas y otros proyectos que serán anunciados el próximo año. Addiechi dijo que la FIFA gastará unos 2.5 millones, apenas una fracción de los miles de millones que se generarán por el evento.

El estudio encargado por la FIFA desglosa así las emisiones contaminantes generadas por el Mundial.

—213,706 toneladas durante la Copa Confederaciones en junio.

—38,048 toneladas por otros preparativos, como el sorteo de la semana pasada, al que asistieron 3,000 invitados y periodistas, realizado en una enorme carpa en un apartado centro vacacional en el noreste de Brasil. Sólo el sorteo generó unas 5,221 toneladas de carbono. “Aunque pudimos haber sido más sustentables al menos compensaremos este viaje a Brasil“, dijo Addiechi.

2.47 millones de toneladas por el Mundial en junio y julio para un total de 2.72 millones de toneladas.

“Si se comparan las emisiones con las de otras industrias, es nada”, dijo Addiechi.

Ford Motor Company calcula que sus plantas industriales alrededor del mundo emitieron 5.1 millones de toneladas de carbono en 2012.

En esta nota

Brasil2014

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain