Don Francisco pide solidaridad en el Teletón USA, no limosnas
El presentador de Sábado Gigante está listo para conducir la segunda edición anual el 13 de diciembre
NUEVA YORK — Al día siguiente de haber realizado la primera Teletón en su país natal de Chile, Mario Kreutzberger, más conocido como “Don Francisco”, se encontró con un automóvil frente al suyo del que sacaron dos muletas que simulaban el signo de victoria.
Ese fue el momento en que el popular presentador se dio cuenta de que la labor de apoyar a las personas con discapacidades físicas debía continuar y crecer.
“Me di cuenta de que este reconocimiento público a muchas personas que, a lo mejor habían estado arrinconadas, amargadas en sus casas, era una oportunidad de salir a la vida como todos nosotros, y de ahí en adelante seguí empujando a mucha gente”, manifiesta vía telefónica el chileno quien, desde 1978, ha venido conduciendo la Teletón de su país, además de participar en su junta directiva.
Esa labor de ayuda que se ha venido esparciendo a lo largo de toda Latinoamérica tuvo su primera edición el año pasado en los Estados Unidos, cuando se celebró la primera Teletón USA en el cual se recaudaron algo más de $15 millones, más del doble de la meta prevista de $7 millones.
Gracias a los excelentes resultados, hoy en día ya se empezó a construir el primer CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil) en San Antonio, Texas.
“Yo creo que es muy satisfactorio, más que la atención a cada niño, el hecho de que al alma de la gente se incorpore este deseo de integrar, incluir a las personas con discapacidades”, señala.
Este año, la segunda edición anual de Teletón USA se celebrará desde el 13 de diciembre a las 10:00 p.m. hora del Este (7:00 p.m. hora Pacífico), hasta el 14 de diciembre a las 2:00 a.m. (Este, 11:00 p.m. del sábado Pacífico) y será transmitida por Univision y Galavisión. La misión continua siendo apoyar a los niños con discapacidades, cáncer y autismo en los Estados Unidos bajo el lema “Héroes con Corazón”.
Junto a Don Francisco estarán conduciendo el evento la cantante Lucero, el periodista Jorge Ramos, y los presentadores Galilea Montijo y Raúl González.
“También los artistas quieren participar y ser parte del Teletón porque es un evento de inclusión, de solidaridad. Hay una gran diferencia entre los que es una limosna, que es una cosa vertical, humillante, a la solidaridad, que es en este sentido horizontal y de respeto mutuo. Hay mucha gente que va a donar y gente que va a recibir con el mayor respeto y el mayor deseo de que ellos se rehabiliten”, asegura el presentador de Sábado Gigante.
A las familias y a los donantes, el chileno les recordó que existe una simple razón trascendental para apoyar este evento.
“Lo más importante y la palabra fundamental es la palabra esperanza, eso es lo que vende un Teletón, esperanza de rehabilitación y de un mañana mejor”.