Fuera de agenda histórico saludo de Obama a Castro

Se trata del primer registro de este gesto entre los líderes de ambas naciones en más de 13 años y el único público en más de 50 años

La Casa Blanca no tenía en agenda que el presidente Barack Obama saludara hoy a su homónimo cubano, Raúl Castro.

La Casa Blanca no tenía en agenda que el presidente Barack Obama saludara hoy a su homónimo cubano, Raúl Castro. Crédito: AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su colega de Cuba, Raúl Castro, se estrecharon hoy la mano durante la ceremonia en honor de Nelson Mandela en Johannesburgo, en un gesto sin precedentes entre los dos países ideológicamente opuestos.

Obama le dio la mano a Castro -quien sonrió- cuando se dirigía al podio en el estadio FNB de Johannersburgo para pronunciar un discurso en homenaje al expresidente sudafricano, una de las mayores figuras mundiales en luchar por la paz y reconciliación.

Este gesto se produce por primera vez en público entre los líderes de dos países que han sido enemigos acérrimos por más de 50 años.

Después de estrechar la mano de Raúl Castro, Obama saludó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien ha tenido diferencias sobre el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, informó la agencia sudafricana de noticias Sapa.

La última vez que un presidente de Cuba estrechó la mano de un presidente estadounidense fue el 6 de septiembre de 2000, cuando William “Bill” Clinton dio la mano a Fidel Castro en un almuerzo tras la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en Nueva York.

En principio Estados Unidos negó el hecho, pero más tarde admitió que había ocurrido, sin embargo no hay un registro fotográfico de ese momento histórico.

Los tres mandatarios, Obama, Castro y Rousseff, formaron parte de los seis presidentes que intervinieron en la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela, quien falleció el jueves pasado, a los 95 años, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.

En entrevista con la emisora La F.m de Colombia, el presidente de Cuba, Raúl Castro, calificó como “normal”, de gente “civilizada”, el apretón de manos que se dio con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

“Normal, somos civilizados“, reaccionó Castro, restándole mayor importancia.

De igual forma reaccionó la Casa Blanca, al señalar que el encuentro “no se planeó con antelación” y que el mandatario estadounidense estaba centrado en homenajear a Nelson Mandela durante el acto.

“No fue un encuentro planeado con antelación”, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones citadas por las cadenas CNN y CBS News.

“Por encima de todo lo demás, hoy es un día para homenajear a Nelson Mandela, y ése era el único foco de atención del Presidente durante el servicio fúnebre” en Johannesburgo, añadió, y aseguró que EE.UU. “aprecia que gente de todo el mundo esté participando en esta ceremonia”.

En esta nota

BarackObama Castro nelsonmandela Raul
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain