Nevada no espanta a activistas que ayunan en Washington
La tormenta de nieve que azota a la capital este martes no interrumpe la huelga de hambre en el "Mall"

La “carpa comunitaria”, donde se realiza el ayuno frente al Congreso en Washington, estaba rodeada este martes de la nieve que cae con fuerza en la capital. Crédito: Sidney Trayham del Church World Service
Washington – Rudy López cumple este martes 20 días en ayuno sólo con agua y, al igual que otros dos activistas que conforman su núcleo, piensa seguir en la carpa al pie del Capitolio en Washington pese a la tormenta de nieve que ha obligado al cierre de escuelas y cancelación de vuelos en el área capitalina.
Según dijo a La Opinión el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), los planes de quienes participan en el “Ayuno por las Familias” en la “carpa comunitaria” no han cambiado en absoluto desde que comenzó el pasado 12 de noviembre.
Según los meteorólogos, se prevén entre tres y seis pulgadas de nieve a lo largo de la jornada en toda el área de la capital.
Tanto los activistas como el personal de apoyo y el equipo médico que les acompaña continúan en la carpa, protegidos de la intemperie con calentadores eléctricos.
Durante la noche, los activistas se trasladan a un hotel capitalino donde permanecen desde hace una semana debido a las reparaciones en curso en el seminario que los alojaba en una iglesia protestante, indicó el SEIU.
Mientras, desde Sacramento, en California, el reverendo evangélico Samuel Rodríguez cumplirá 40 días en ayuno el próximo viernes, cuando la Cámara de Representantes inicie su receso navideño sin haber programado aún un voto por la reforma migratoria.
Rodríguez, presidente de la influyente Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano, ha dicho a la prensa que su ayuno iniciado el 4 de noviembre sigue el ejemplo bíblico de Jesús, que ayunó por 40 días y noches. Ese ayuno le ha hecho perder al menos 15 libras y ha soportado diversas infecciones respiratorias.
Por su parte López, del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), está acompañado en la quinta semana de ayuno en el “Mall” por Jim Wallis, del grupo humanitario Sojourners y la joven afroamericana Ciara Taylor.
La líder sindicalista Dolores Huerta cumple tres días en ayuno pero, según SEIU, se trasladará este martes a California para continuar su protesta en el distrito del legislador republicano Kevin McCarthy.
El pasado 3 de diciembre, Eliseo Medina, líder del SEIU, Dae Joong Yoon, del grupo asiático NAKASEC, y Cristián Avila, de Mi Familia Vota, abandonaron su ayuno de casi 22 días debido al deterioro de su salud. Lisa Harper, de Sojourners, los acompañó con un ayuno de jugos.
Los activistas, que ese día pasaron la “antorcha” a otros que se sumaron al ayuno, incluyendo el legislador demócrata Joe Kennedy, fueron hospitalizados por deshidratación durante un día y permanecen bajo vigilancia médica en su transición a una dieta regular.
Desde el mes pasado, numerosos líderes políticos han acudido a la carpa para animar a los activistas, entre éstos el presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden, y dos legisladores republicanos pro-reforma.