Mexicana la nueva vicealcaldesa de Salud de NYC

El alcalde electo Bill de Blasio nombra a la mexicana Lilliam Barrios-Paoli para la oficina, lo que la convierte en la primera funcionaria hispana en su gabinete
Mexicana la nueva vicealcaldesa de Salud de NYC
Lilliam Barrios-Paoli asume su cargo en momentos en que Nueva York cuenta con la mayor cantidad de desamparados desde la Gran Depresión.
Foto: Suministrada/De Blasio Transition Committee / Rob Bennett

NUEVA YORK — El alcalde electo de Nueva York Bill de Blasio nombró el jueves a la mexicana Lilliam Barrios-Paoli como vicealcaldesa de Salud y Servicios Sociales. La flamante funcionaria pública es la primera de origen latino de los tres nombramientos que De Blasio ha hecho hasta ahora, y su tarea fundamental será reducir el número de neoyorquinos desamparados.

“Ella tiene un gran conocimiento acerca de cómo ayudar a los habitantes de la ciudad”, dijo el nuevo alcalde, cuya campaña se basó en una fuerte denuncia de la creciente desigualdad social que afecta a Nueva York.

Barrios-Paoli, de origen mexicano, asume su cargo en momentos en que Nueva York cuenta con la mayor cantidad de desamparados desde la Gran Depresión. Según The Coalition for the Homeless, durante el año fiscal 2013 —que concluyó en junio— hubo 111,000 personas viviendo en refugios de la ciudad; 40,000 de esas personas eran niños. Y los hispanos constituyen el segundo grupo más numeroso de desamparados.

Barrios-Paoli cuenta con una larga experiencia en la materia y ha trabajado para varios alcaldes, incluyendo Ed Koch y Rudolph Giuliani. Su última función pública fue como comisionada del Departamento para Personas Mayores (DFTA) durante la administracion de Michael Bloomberg.

“Espero traer un nuevo respeto hacia los pobres”, destacó la veterana funcionaria, que posee un doctorado en Investigacion Social de la Universidad Iberoamericana de México.

El analista político Carlos Vargas Ramos opinó que el nombramiento de una latina para este puesto es algo muy positivo. “De Blasio está reconociendo que hay talento dentro de la comunidad”, acotó el investigador del Centro de Estudios Puertorriqueños. Vargas Ramos dijo, además, que es importante destacar la gran necesidad de servicios sociales dentro la comunidad, dado que los hispanos son también el grupo más pobre en la Gran Manzana.

El nombramiento de Barrios-Paoli ha sido bien recibido por líderes latinos y por activistas que trabajan con desamparados.

“Ella es una persona con una extraordinaria experiencia y compasión”, afirmó Patrick Markee, de la referida organización. Markee tambien aplaudió el plan de De Blasio de restituir subsidios eliminados por la actual administración, tales como aquellos para ayudar a personas para el pago del alquiler.

Suleika Cabrera, del Instituto Puertorriqueno/Hispano para Personas Mayores (IPR/HE), señaló que Barrios-Paoli tiene la experiencia necesaria para ocupar el cargo.

“Que ella haya servido en tantas administraciones demuestra su gran capacidad de liderazgo”, argumentó. En el pasado, Cabrera cuestionó la gestión de Barrios-Paoli como comisionada del DFTA, que quitó el contrato a un centro de ancianos que aquella administró durante más de dos décadas en El Barrio. “Tenemos que dejar las diferencias atrás. Yo confio en su liderazgo en esta nueva administración”, resaltó.